Daña helada a la citricultura

Por: Redacción, 22-12-2017 .

*En recorrido de campo se constata que un 70 por ciento de árboles de naranja y limón italiano resultaron afectados por el fenómeno meteorológico ocurrido el 9 de diciembre.

Güémez, Tamaulipas.- Alrededor de un 70 por ciento de la citricultura resultó dañada por las bajas temperaturas ocasionadas por la primera tormenta invernal que se registró el pasado 9 de diciembre, reveló Javier Ibarra Echartea, Presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del centro de Tamaulipas.

“La verdad es triste el panorama que impera en el campo tamaulipeco, esto tras hacer un recorrido por los diversos ejidos que conforman nuestra Unión, estuvimos en Llera, Hidalgo, Padilla y por supuesto aquí en Güémez, donde constatamos que es serio el daño; muchos árboles quemados, cayéndoseles el follaje y la fruta”, apuntó.

Agregó, “Al otro día de la helada vimos los árboles verdes, pero conforme pasaron los día y calentando el sol se empezaron a desfoliar gran parte de los árboles y la fruta empezó a caerse lo que orilló a los citricultores a ofertar su producto al precio que sea”, detalló que son poco más de 3 mil citricultores los que conforman la Unión y cerca de 20 mil hectáreas las que se tienen cultivadas.

Sobre los apoyos, Ibarra Echartea comentó que dirigirán un escrito al Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado solicitando ayuda para los citricultores afectados, ya que ellos son pequeños productores con 3 o 4 hectáreas y su único ingreso es lo que obtienen cuando venden la naranja.

“En ésta ocasión nuestros árboles van a requerir mayor nutrición para que puedan brotar en febrero o marzo y ver la manera de que se pueda amarrar algo de fruta para la cosecha que viene”, dijo también que en algunos puntos hay pérdida total, principalmente en las huertas de limón italiano, cuyos árboles sean menor de 5 años.

A pregunta del reportero sobre el pronóstico que hace Protección Civil referente a que se espera una segunda tormenta invernal entre el 24 y 25 de diciembre, el líder de los citricultores externó que contra los efectos de la naturaleza nada se puede hacer, “Si esto ocurre, terminarían por dañarse los pocos árboles a los que no les pasó nada durante la primera tormenta invernal”, puntualizó.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.