CUARTO OSCURO

Patadas a los huevos

Por: Rigoberto Hernández Guevara, 08-01-2018 .

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Poco a poco se cierra el círculo político del estado y del país completo. Adentro de él están los llamados a ser los protagonistas de la jornada electoral que se avecina, los semejantes a Dioses, casi intocables; afuera los que la quieren y la han buscado por años, los frustrados que perdieron el proceso pasado, los que brincaron la cuerda, los chapulines de siempre, los que saltan de una encomienda a otra sin haber dado resultados en ninguna. Hay de todo en esta viña.

En los municipios ya se tendieron las estrategias para ganar adeptos, cariño, afecto, y sobretodo presencia oficial, ya que la política actual escasamente contempla el tener un apoyo netamente popular, baste y sobre con que el padrino así lo decida, la gente como quiera.

Uno se pregunta con sobradas razones en dónde queda el PRI, en qué parte del cielo azul se desgañita pidiendo pan y no les darán.

Acostumbrados a nadar de a muertito, mucho priistas no se saben la chamba, la talacha, no saben quitar una llanta y poner otra en el carro destartalado que es ese partido y que un día, parece mentira, fue carro completo.

Las traiciones, puñaladas traperas, patadas a los huevos y golpes por abajo del agua no se dejarán esperar. En los municipios pequeños las ofensas están declaradas entre las familias que han caciqueado su pueblo por casi un siglo como una herencia del reino. Hoy la cosa es diferente, el asunto público pasa por una alternancia , donde también se habla de todo, desde aquellos que ya vendieron su alma, hasta aquellos comedidos que estando dentro del PRI, juegan en el bando contrario apoyando al amigo con amplias posibilidades.

La corriente sin embargo se llevará a aquellos que no estén bien afianzados en términos generales: presencia pública, dinero, porque para eso se necesita biyuyo, y sobre todo pertenecer, ser de los nuevos o de los viejos, pero ser de un lado, sin importar mucho el pasado.

En el PAN quienes ya están asegurados viajan con todo pagado, apoyados por uno o varios funcionarios que, hoy encumbrados, tienen sus corazoncito repartido en pedazos de curules y alcaldías proclives, aparte de sendas curules.

Habrá quien se apresure a juntar gente, agua para su molino, y piense en un futuro reluciente que lo encumbre rumbo a la sucesión de la gubernatura, que se dice temprano, pero desde hoy se templan las piezas, se afina los instrumentos con que se arman las estrategias, con tiempo.

Sin embargo, con el tempo se acomodarán las calabazas y es como los tapados de antes, para no quemarlos. Caso concreto el caso de Victoria, donde se ignora el nombre de un posible candidato del PAN hacia la alcaldía, pues los que dijeron haber querido ya se andan arrepintiendo y los que serán puestos en la jornada interna electoral del PAN rumbo a la alcaldía, todavía no saben si irán de verdad, de alternos o como una simple comparsa.

Nos vimos.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.