LLERA… SIEMPRE ES NOTICIA

Principiaron las clases

Por: Othón Villarreal Guzmán, 11-01-2018 .

Será por falta de dinero o porque la tradición se pierde el caso es que las acostadas y levantadas del Niño Jesús prácticamente desaparecieron en la mayoría de los hogares católicos de Llera y solo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y uno que otro hogar vimos un Nacimiento.

Hoy se acostumbra más el Árbol de Navidad.

¿Porque?

No lo sabemos pero creemos que el pueblo se ha ido alejando poco a poco de esta tradición que mucho atendían y respetaban los viejos de antes.

La siguiente fiesta religiosa que tenemos a la mira es la celebración de la Semana Santa pero también observamos que la gente la dedica a pasear y visitar los centros turísticos pues la toman como una fecha de diversión donde abundan las carnes asadas y las llamadas bebidas de moderación.

En fin sea por Dios y las once mil vírgenes del firmamento.

Antes y allá por los años de mi infancia bien recuerdo que nuestra madre nos hacía ir a la iglesia y guardar reposo aunque también las familias y una vez cumplidas con sus obligaciones católicas acostumbraban irse en grupo a pasear a los ríos Sabinas y al Guayalejo siendo una de estas a las que don Héctor García como su esposa doña María reunía a un grupo de amistades para irnos a comer y divertir pues era quien facilitaba un camión para el viaje

Eran paseos que cada año se repetían

Por supuesto que cada familia llevaba su comida pero una vez estando en dicho lugar todos compartían los alimentos.

Una de estas diversiones era pasear por el río a bordo de una lancha y ya tardeando el día regresábamos a casa.

Qué tiempos aquellos.

Después llegaron las costumbres nuevas y con ellas el comercio se apropió de los mejores lugares para instalar sus negocios.

Los ayuntamientos principiaron a cobrar por ingresar a estos paseos sobre todo los auto motores tenían que cubrir su cuota de paso, disque para ocupar un lugar dentro del amplio estacionamiento previamente arreglado.

La policía ni se paraba por ahí, pues no había necesidad.

Todos convivíamos en gran familia.

En fin traigo al recuerdo lo anterior porque ya tenemos cerca las vacaciones de Semana Santa y Llera será visitado por un gran número de turistas de diversas partes del centro del estado que llegan al Guayalejo para pasar una buena y alegre convivencia.

A propósito las vacaciones escolares terminaron y las escuelas primarias, del nivel medio y superior se vieron muy concurridas de alumnos y maestros, todos en su conjunto se saludaban, se abrazaban y se comentaban como les fue.

Estaban felices de regresar.

Visitamos la presidencia municipal de Llera y nos topamos con mucho movimiento y animación, el personal aparte del abrazo de año nuevo se platicaba sus anécdotas, los alimentos que disfrutaron y aunque no lo crean pero ya estaban pensando en la semana santa.

A raza.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.