CUARTO OSCURO

El INE y los Medios

Por: Rigoberto Hernández Guevara, 22-01-2018 .

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Medios de comunicación en el país, los periódicos, las revistas, desde el más alto, hasta el más de abajo como usted guste llamarle, tienen una responsabilidad muy gruesa que cumplir en este país, y eso todo mundo lo sabe. Y sin embargo poco se hace: eso de informar con la verdad. Duele, pero no es difícil decirlo. Ocurre.

En el entarimado a donde la sociedad trepa a los medios para opinar de ellos, la mayoría son tachados de corruptos, de vendidos al gobierno, y no les sobra razón, así es en efecto.

También se afirma que muchos auditores venden su alma al diablo triangulando facturas y haciendo mucho dinero con negocios que diversifican pero que facturan en gobierno a cambio de la extorsión y el chantaje, de eso hubo mucho y lo hay en los gobiernos.

Hay el convenio típico, te doy un billete a cambio del silencio. Pero también hay otro momento en que el gobierno dice que el dinero es cosa de sólo publicitar y difundir el trabajo del gobierno. Sin pasar por encubrir o tapar a nadie, sin que se trate de hacer brillar la imagen de alguien.

En las próximas elecciones de modo equitativo, los partidos deben suministrar recursos para publicitar las campañas y transparentar el uso de los mismos recursos. Vamos a ver cómo hacen. Algunos estarán muy auscultados otros no tanto, pero el suelo debiera de ser parejo

La responsabilidad de los medios es informar al pueblo de lo que hace el gobierno en torno a las próximas elecciones, muchos de quienes ahí participan, en las elecciones, son o tienen qué ver con los funcionarios en turno.

Pero también porque hay que informar de la jornada electoral desde que se comienzan a nombrar a los funcionarios del INE, a los que están y a los que no estarán. Los mismos candidatos deberán ser analizados por los medios, para dar una idea de quienes son, para que los conozca mejor la gente.

Es por eso que suena a rigor aquello de que, por más dinero que tenga un medio, si no sabe informar u obedece a un patrón, no es un periódico, sino un simple medio de comunicación. Hay mucha distancia entre un periodista y un comunicador. El periodismo por lo general cuestiona en principio.

El meollo es cómo se dan los recursos en el INE y quién reparte esa galleta por parte del dinero con el esfuerzo del pueblo. Habrá los medios consentidos, aquellos que sólo cobran y poco informan, pues ha pasado que son los que más ganan, a veces, los amigos.

Y habrá los medios comprometidos que, les vaya como les vaya, a veces sin nada, cubren la jornada electoral con más dignidad que dispendio. Con sencillez, pero con fuerza.

NOS VEMOS

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.