CUARTO OSCURO

El arte de lavar los trastes

Por: Rigoberto Hernández Guevara, 09-02-2018 .

Dentro de las manifestaciones del ser humano es el arte quien lo sublima. A la vista de todos, el arte se postra de manera cotidiana mediante nuestras acciones. Unos más que otros, la forma de ser, de decir, de hacer y movernosplantea el arte cotidiano.

En sí mismo el arte es eso, la culturapropiamente dicha al descubierto. En la solemnidad y el divertimiento.

Aún en el surrealismo o la ciencia ficción se encuentra el apego a la realidad. La fantasía plantea la realidad vista de otra manera. La metáfora no es más que una alegoría de la palabra ya metáfora ensí misma.

Al ver un cuadro o leer un libro, nos recreamos.No vamos más allá de lo que somos. Cada quien lee su libro y ve su cuadro. El que la vida misma le ha ilustrado. Hay libros que nos dicen algo, secretos inconfesables, derrotas,sueños, imágenes que habíamos olvidado. Siempre hay historias que cuentan nuestra historia con otros nombres en lasmismascalles y el polvo del aire.

La voz, la agilidad, el simple vocablo, suena en el arte manifestándose con toda su intensión. El arte ata las condiciones de la bastedad y la adolescencia. El azul es tan fuerte como el rojo, o el verde, el amarillo pasmoso en las flores. La pintura es gruesa en el pincel que da el manotazo seguro, firme intrigante en la manta del artista expresionista que camina por la calle.

El arte es semblante del artista a la mera hora, cuando cree tener ese gran poder de Dios en sus manos. Entonces se regodea como en una sábana blanca y desde el fondo del alma va sacando las palabras.

Arte es un hombre tendido en el suelo y no quien lo retrata o quien lo mueve. La escena es arte urbano en plena metáfora de semáforos y aparadores polvorientos. Entonces escribes tu metáfora, esa que nada más tú viste con los ojos bizcos.

Una, dos o tres palabras que tal vez nada digan, pero palabras. Una inmensidad en una frase que se mueve y revota, viaja y se olvida. La palabra es una saeta en el aire.

El arte motiva al encuadernador, al exhibidor de los trabajos lindos, se nota en la mirada cuando están leyendo los versos antes de convertirlos en libros.

Las palabras resbalan del lector y ruedan por la tierra, son humus, migajas de cartón, retazos de tela que se repiten hasta convertirse en lo que somos. Y cerramos los ojos.

Todo está en el arte. En el volumen del escultor la vida se detiene, en los colores del pintorse vive, y en las palabras se es. Es por el arte que se entiende la vida de un modo leal y austero. Ahí donde hay un dibujo hay una ser sincero.

Como todo en la vida el arte es sencillez. Nada hay sin este elemento de ropa usada, llanas palabras, colores primarios, y uno o dos objetos incidentales. Es textura y pureza, pared, costra, lívido, indecencia, descaro, amor infinito.

El arte es libertad y democracia, refugio, taller, emoción. Claustro, cueva de lobos, buhardilla, oxígeno, motor, herramienta, sombrero, escalera, ventana, café, agua, moho, valor, luz, sombra, soledad, remedio, misterio, reconciliación.

Para la verdad el arte es un lugar sin límites y hasta extremoso. Es irracional y se dicen las objeciones, las contradicciones, las falsedades y se retuercen los dibujos, se alargan los diálogos, se escribe en un palmo de narices, se esculpe en la arena, se arranca la ropa. Se descara lo que habla de nosotros, se emputa entre una horda de facinerosos, locos, encubridores, sabios y melindrosos del sistema binario.

Un artista verdadero sabrá de qué pata cojea otro artista viéndolo de lejos. Hasta en la manera de caminar se nota que escribiste un poema, enla forma de sacarle puntaal lápiz se siente al dibujante, por los ojos se derraman las palabras que dan vida al escritor.

Hay muchos artistas, siempre los hay. Andan en lo suyo, se conocen. Entre ellos se sabe a dónde van o a dónde vuelven. Saben dónde se pone una mano y la otra, en cuál ángulo, desde cuál ventana, en qué párrafo se cuece el hombre.

Todo es arte. Y yo profeso que, por muchas razones, lavar los trastes debiera ser tomada en cuenta como una de las bellas artes.

NOS VIMOS

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.