Don Enrique y Don Lupe

Por: Othón Villarreal Guzmán, 02-03-2018 .

En 1974 se viene la lucha política por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas y los contendientes eran don Enrique Cárdenas González y el Dr. Filiberto Bernal Mares, ganando la decisión del Partido Revolucionario Institucional el primero.

En ese tiempo, en Llera, el entonces liderazgo político de don Guadalupe Arcos Acuña se inclinó por el segundo y aunque en varias ocasiones don Enrique lo invitó a sumarse a su campaña y posteriormente a su gobierno jamás aceptó, no obstante y aunque lo duden en el fondo los dos se respetaban y se apreciaban a su modo.

Recuerdo cierta ocasión cuando Guadalupe y el que esto escribe nos encontrábamos en la Ciudad de México picando piedra en los altos niveles del gobierno federal y algo gastados al grado de dar solo una comida al día cuando aquí nomás se nos presenta el doctor Gabriel de la Garza, un buen amigo y de muy gratos recuerdos, para hacerle entrega de cinco mil pesos que le mandaba don Enrique.

Don Lupe por poco excomulga a Gabriel y le responde que regrese ese dinero pues él no necesita nada de Enrique.

Gabriel se encabronó y no sé cuántas cosas le dijo a Guadalupe pero este jamás cedió.

Así eran los dos, tercos como una mula pero muy grandes amigos.

Los dos eran “entrones y nunca se rajaban”.

Gabriel siempre acostumbraba andar armado y Guadalupe lo regañaba, conminándole a la vez para que dejara la pistola en la casa porque un día lo iban a matar.

Gabriel jamás se desprendió de su cuarenta y cinco.

Los dos, aunque lo duden y si mal no recuerdo fallecieron en la Clínica del Seguro Social de Ciudad Victoria.

Pues bien he querido traer desde el pasado estos recuerdos que me tocaron vivir cuando los triunfos políticos se peleaban hasta la muerte y respetuosos se recibían las derrotas.

Don Enrique siempre fue un político tolerante con sus adversarios y valoraba sus esfuerzos de aquí él porqué sus respetos para con ellos.

Entre los enemigos políticos más perseverantes de Enrique recordamos a Roberto Perales Meléndez, Héctor Treto Cisneros, La Chivita Gabriel López, Primo F. Reyes, Alfonso Roque Rodríguez, don Fidel Infante, Abiel Cárdenas y el que esto escribe.

El centro de reunión era el despacho de Perales y el Restaurante del Gordo Zapata frente a la Plaza Juárez

Descanse en paz don Enrique Cárdenas González.

Por otra parte déjenme comentarles que el municipio de Llera cuenta con quince elementos policiales para dar seguridad a la sociedad civil que la integran alrededor de diecisiete mil habitantes según declaraciones del alcalde Héctor de la Torre Valenzuela ofrecidas a la prensa capitalina por lo que realiza gestiones en Ciudad Victoria para que la secretaría del ramo nos apoye con más, máxime cuando están cerca las vacaciones de primavera y se requiere de mayor vigilancia.

Ojalá, ojalá llegue pronto el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública porque hacen mucha falta.

Ayer en Ciudad Mante hubo reunión estatal de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas pero por fuerza mayor no me fue posible asistir pero sabemos de buena fuente que los trabajos estuvieron bastante bien.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.