OPINIÓN PÚBLICA

Advierten a candidatos

Por: Felipe Martínez Chávez, 14-03-2018 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltan 109 días para las elecciones federales y locales concurrentes. Aquellos partidos que no han definido a sus candidatos necesitan apurarse.
Los registros ante el INE se abrieron el once y cierran el 18 de marzo. No hay más espera. Para el lunes, Morena, Pan (y socios) y Panal deben tener elaboradas (en Tamaulipas) las listas de quienes los representarán por mayoría relativa.
Para presentar sus papelitos no hay dolores de cabeza. Lo pueden hacer en la sede distrital, el consejo local (estatal) o supletoriamente en la Cdmx si es que no quieren venir a correr riesgos de inseguridad a Tamaulipas. Menos se necesitan acarreados.
Este martes los jefes nacionales del órgano colegiado disertaron en un taller dirigido a medios de comunicación -organizado en la gran capital-, que replicaron a las sedes estatales.
Como el que escribe no quiere que a nuestros candidatos paisanos les vaya mal -de ningún partido ni independientes-, les vamos a contar lo que ahí se trató, pero con una promesa: Que no lo vayan a platicar.
Hablaron muy mal de los partidos, sobre todo del Verde Ecologista, por no querer designar a dos representantes por casilla, tal vez porque no consiguen gente.
Al haber dos representantes, como dice la Ley, en cada casilla el conteo de votos sería simultáneo: En una esquina la votación federal y en la otra la locales. Los representantes partidistas se repartirían.
Si el TRIFE les hace caso la chamba se retrasará para las mesas directivas, tanto que podrían terminar como a las cinco o seis de la mañana del dos de julio.
En cuanto a la fiscalización, aquí les platicamos pero no lo digan: Los gastos y operaciones que realicen tendrán una minuciosa investigación y, según el delito, podrían ir al fresco bote.
Más vale que no se arriesguen porque les darán "corral" el propio INE, Comisión Bancaria y de Valores y la temible Unidad de Inteligencia Financiera de "Lolita". Nada que dinero mal habido o meter facturas de borracheras.
Los fiscalizadores trabajarán bajo el principio de que, en asuntos electorales, no hay secretario bancario.
Actuarán con mano dura cuando sospechen de lavado de dinero, triangulación de recursos, empresas "fantasmas" o posibles aportaciones del narcotráfico.
Para que lo sepan también los aspirantes a senadores, diputados y alcaldes: Cuidado con mandar al INE facturas de parientes o compadres, dirigentes de partidos o hasta de negocios propios (de los candidatos), porque los van a "atorar" en la movida.
No recibirán facturas de empresas cerveceras, de restaurante del jefe estatal del partido, ni de boletos de avión que no se utilizaron pero sí se "vendieron" a la propia agencia de viajes que los expidió (como le hizo por mucho tiempo el gerente estatal de un partido en Tamaulipas).
No deben utilizar efectivo, puros cheques, y reportar lo que reciban para sus campañas, aunque sea regalado.
De otros temas, lo que sí pueden contarle a todo mundo es que el Instituto pondrá a prueba (el uno de julio) el sistema de votación para que emitan sufragio los enfermos internados en hospitales.
En las cárceles no pueden instalar urnas porque los bandidos son privados de sus derechos ciudadanos.
Decirles también a los paisanos, sobre todo los de la franja fronteriza que tienen doble nacionalidad y resultaron agraciados en la insaculación para funcionarios de casilla, que por primera vez están incluidos. Ya no vale quitarse la responsabilidad.
No es cualquier cosa de personas que están en esa condición: Son 31 mil 642 ciudadanos con doble nacionalidad y naturalizados que deben responder.
Tampoco se vale argumentar que viven aislados o en lugares remotos. Donde quiera los buscarán los capacitadores electorales.
El INE encontró que 600 mil personas viven en 164 islas -entre ellas de Tamaulipas- y necesitan cumplir con sus responsabilidades ciudadanas.
Mejor dejamos el tema, no vayan a pensar en el INE que andamos de "pitarras".
Que Don PRI ya tiene candidata en Mier, espacio que había dejado pendiente por falta de garantías de seguridad.
Está "arreglado" Mier y la "buena" es María Herlinda González Vázquez, de quien no encontramos muchos antecedentes políticos. Es mierense y nació el mero 12 de diciembre de 1956.
En otros comentarios, el Comité de Participación Ciudadana para vigilar el Sistema Estatal Anticorrupción nació con "mala estrella". No hay presupuesto ni para comprar los "chescos".
La queja es de Don Arturo Narro Villaseñor, el presidente del organismo. Convocó a rueda de prensa para hacer el anuncio ¿Y Luego? ¿Cuál es la solución? Pues que van a "botear" por las calles.
Y si hablamos de universidades, la del Norte de Tamaulipas, cuyo Rector y propietario es Francisco Chavira Martínez, ex candidato independiente a la gubernatura, entregó el título de Honoris Causa a la activista social Nestora Salgado García -del Estado de Guerrero- por los servicios que ha prestado a la Patria.
En martes, en la sesión del cabildo de Victoria, el alcalde Oscar Almaraz Smer recibió felicitaciones con motivo de su cumpleaños.
Más tarde él escribió en redes: "Muchas gracias a mis amigas y amigos por su recepción, por tomarse este tiempo, por todas sus muestras de cariño y afecto, por hacer de mi cumpleaños un día tan especial!".
En la quinta sesión ordinaria (del año) fue aprobada la creación del fraccionamiento Joya Verde; también la iniciativa para promover entre las empleadas del municipio la importancia de aplicarse exámenes contra el cáncer de mama y cérvicouterino, para lo cual ellas recibirán un día de descanso al año con goce de sueldo, en lo que se denominará Día Rosa.
Finalmene el síndico Eduardo García Fuentes propuso revocar el poder para pleitos y cobranzas que se le otorgó al abogado Manuel Dosal Herández, quien renunció por motivos pesonales a la adninistración municipal.
El Congreso del Estado tienen sesión este miércoles a las nueve de la mañana. Momentos antes el coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola, sostendrá encuentro con los reporteros -rueda de prensa-.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.