Analiza republicano reto a Trump en 2020

Por: Agencias, 19-03-2018 .

El senador republicano Jeff Flake no descarta buscar la candidatura presidencial en 2020, en desafío a la reelección de Donald Trump.

New Hampshire, EU.- Jeff Flake tiene un mensaje directo para los republicanos de New Hampshire: alguien tiene que detener a Donald Trump. Y él, un senador republicano de Arizona, puede enfrentarse al Presidente republicano en 2020 -ya sea por su partido o como independiente- si nadie más lo hace.

"No ha estado en mis planes postularme para Presidente, pero no lo he descartado", dijo el viernes Flake, de 55 años, en su primera aparición política en solitario en New Hampshire.

Se espera que en el estado se lleven a cabo las primeras elecciones primarias presidenciales de la nación en menos de dos años, cuando Trump busque la reelección.

"Espero que alguien contienda en las primarias republicanas, alguien que desafíe al Presidente '', dijo Flake. "Creo que los republicanos quieren que se les recuerde lo que significa ser un republicano tradicional y decente".

Después de atacar a Trump en un discurso que duró casi 20 minutos, Flake se ganó una gran ovación de la sala abarrotada que se reunió para la respetada serie de oradores "Politics and Eggs" (Políticos y Huevos) en Saint Anselm College.

Flake se encuentra entre un grupo muy pequeño de funcionarios electos republicanos que se manifiestan en contra de la presidencia de Trump con creciente alarma.

Ya ha escrito un libro que critica a Trump, lo condenó en un discurso en el el Senado y acusó el jueves en el National Press Club que su partido no merecería liderar debido a su lealtad ciega hacia el Presidente. Al visitar New Hampshire, Flake ahora declaró la posibilidad de otra táctica: un desafío para 2020.

Sin embargo, pocos piensan que Trump podría ser derrotado, incluso en las peores circunstancias.

"Es virtualmente imposible derrotar a un Presidente para la nominación. Pero eso no impide que las personas lo intenten con diversos grados de seriedad ", dijo Steve Duprey, que representa a New Hampshire en el Comité Nacional Republicano.

"Creo que habrá algunas primarias", agregó. "Ya sea que se trate de un contendiente serio o un candidato de protesta (...) es demasiado pronto para decirlo ''.

A pesar de sus pronunciamientos, Flake comenzaría como un candidato presidencial débil. No es muy conocido, tiene poco dinero propio y un desdén por la recaudación de fondos, y como se retirará del Senado a fines de año, no tiene una organización política que lo ayude a respaldar sus ambiciones.

Sin embargo, Flake tiene amigos poderosos que podrían ayudar, incluido el multimillonario anti-Trump Mark Cuban.

"Soy un fan de Jeff Flake", dijo Cuban a The Associated Press.

El multimillonario, que está considerando su propia candidatura presidencial, reconoció que no sabe mucho sobre las ambiciones políticas de Flake.

"Pero como ciudadano de este gran país, mientras más candidatos para el cargo de Presidente, mejor", dijo Cuban.

En una entrevista con la AP en la víspera de su discurso del viernes, Flake reconoció que Trump probablemente era demasiado popular entre la base republicana para perder una primaria en el clima político actual.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.