LA COLUMNA DE HOY

¡¡¡Ejecutan a candidato del PRI!!!

Por: Cuauhtémoc Díaz Martínez, 09-05-2018 .


Reza el sabio y antiguo refrán, “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”, de modo que al candidato no priísta JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA no se le debe responsabilizar del todo en su fracaso con rumbo a la Presidencia de la República.

Cierto, el proselitismo del abanderado de la alianza “Todos por México” no prende al electorado y la mayoría de las encuesta, a solo 53 días de la elección, lo mantienen en un lejano tercer lugar, por debajo de RICARDO ANAYA CORTÉS y a casi 30 puntos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, analistas consideran que al exsecretario de Hacienda le está tocado bailar con la más fea en este proceso electoral, por tres fundamentales razones: ser imposición de un presidente con poca credibilidad; representar al instituto político más corrupto de todos, y hacer sus pininos en competencias por un puesto de elección popular.

Esto último lo recalcó el mismo MEADE, durante la entrevista en Tercer Grado, señalando que su experiencia en estos menesteres se reduce a solo cuatro meses y en abismal desventaja con los dieciocho años que lleva en campaña “ya sabes quién”.

La entrevista con el equipo de Televisa iba viento en popa, pero todo se derrumbó cuando avaló una rectitud de ENRIQUE PEÑA NIETO e igual metiendo las manos al fuego por el dirigente petrolero, CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS.

El candidato por la coalición “Todos por México” se vio ingenuo o como Usted guste y quiera llamarle, al pasar por boba el escándalo que al Jefe del Ejecutivo nacional le generó el caso de la Casa Blanca, con un valor aproximado de 86 millones de pesos y supuesto regalo del empresario tamaulipeco, dueño del Grupo “Higa”, JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ.

Para MEADE KURIBREÑA también pasarían desapercibidos los numerosos señalamientos existentes en contra del senador tampiqueño, no solo por delincuencia organizada, fraude, extorsión y tráfico de influencias, sino igual por enriquecimiento ilícito y una vida de lujo y despilfarro de él y su familia.

En otro orden de ideas, en reciente visita a Tamaulipas de MARGARITA ESTHER ZAVALA de CALDERÓN, la candidata independiente insistió con el tema de la violencia registrada durante el actual proceso electoral y llevándose entre las patas de los caballos a decenas de políticos.

Lo traemos a colación porque la cuenta fatal incrementó a 89, con la ejecución del candidato a diputado local priísta ABEL MONTUFAR MENDOZA.

La víctima era presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán, uno de los ochenta y tantos municipios del estado de Guerrero y ayer que andaba en campaña, un grupo armado lo secuestró y su cuerpo sin vida apareció horas después, en la caja de una camioneta y con varios impactos de bala.

Apenas el domingo, el candidato dijo que habían amenazado a sus seguidores para que no acudieran a sus actos de campaña, advirtiéndoles que habría un atentado en su contra, pero en vez de abstenerse MONTUFAR MENDOZA respondió a sus simpatizantes, “si me muero, será en la lucha, porque no me he de rajar”, y dos días después sufrió el mortal atentado.

Para no meternos en camisas de once varas, mejor digamos que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en la ciudad de El Mante, donde encabezó la reunión itinerante del Grupo Coordinación Tamaulipas e inauguró el Palacio de Justicia que albergara oficinas de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial del Estado.

En el cote del listón, el mandatario se hizo acompañar, entre otros, del secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; HORACIO ORTIZ RENÁN, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y el titular de la oficina del gobernador VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ.

Ello fue el martes y hoy miércoles, el Jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, a la hora que escribíamos arribarían al Polyforum Victoria, para presidir un evento conmemorativo por el “Día de las Madres”.

Le damos vuelta a la hoja y ahí en corto, en Madero, el alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO solicitó licencia para separarse del cargo y dedicarse de tiempo completo a la campaña para buscar su reelección.

En la terna para su interinato; el secretario del Ayuntamiento, JONATHAN ISRAEL RUIZ ÁLVAREZ; la directora de la SeDeSol, MARÍA DE LOS ÁNGELES ROJAS LÓPEZ, y el titular de Finanzas, ADOLFO EDUARDO ORTIZ FLORES.

Las campañas electorales para candidatos a las presidencias municipales inician oficialmente el próximo lunes, de modo que los alcaldes que buscan reelegirse tienen los días contados para renunciar temporalmente al cargo.

Tal sería el caso del capitalino ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, aunque previéndose que no entregará la batuta al presidente suplente, HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, sino a la regidora MARISELA GUAJARDO MALDONADO, hermana del dirigente estatal del PRI.

En la sección humorística va el chascarrillo que envió nuestro caro lector mantense, MOISÉS GONZÁLEZ. Y que dice: Estaba la pareja sentada en el balcón de su casa y el marido que bebía whisky, comenta: - Te quiero mucho, no sé cómo podría vivir sin ti. La mujer le pregunta: - ¿Eres tú o el güisqui hablando? El marido responde: - ¡¡¡Soy yo hablando con el whisky, vieja metiche!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, con un genio de los mil demonios y sin que no la caliente ni el sol, aparece en las últimas semanas la presidente municipal de Tampico, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Los regularmente siempre bien enterados consideran que la posible causa de su amargura sería la desventaja en la que la mayoría de los sondeos ciudadanos la sitúan frente a JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, su más serio rival de cara a la elección del primero de julio.

Cierto o falso, su soberbia y mal carácter evidencia su frustración de ver como se diluye su poderío político y que hasta sus más serviles subordinados le dan la espalda a medida que se acerca el día de la elección.

El equipo de trabajo de la “Tita del Sur” se desmorona aun cuando las autoridades electorales no han dado el arranque a las campañas que prácticamente están a la vuelta de la esquina, pero a sabiendas que sus tiempos de gloria pasan a la historia y la reelección prácticamente está en chino.

Nos comentan que en las últimas dos semanas, su coraje la ha hecho ver moros con tranchete y orillado a dar de baja a por lo menos ocho servidores públicos que presuntamente coqueteaban al equipo de campaña del candidato de la coalición “Por Tamaulipas al frente”.

A su vez, la regidora presidente de la Comisión de Salud y lideresa de la Asociación de Despicadoras de Tampico que aglutina a más de dos mil trabajadores, AURELIANA NÚÑEZ PIÑA, no se anduvo por las ramas, y no solo le arrojó la toalla sino de paso renunció a la candidatura de regidora de la planilla priísta que encabeza la senil alcaldesa.

Otro edil en funciones que ve incierto el panorama al lado de la maestra, pero el piso plano en el bando rival, ABEL LÓPEZ PACHECO, no lo ha oficializado, pero se apalabró con el equipo de JESÚS NADER y su condición para operar abiertamente a su favor, es que el PAN y sus aliados le paguen el sueldo que percibe como miembro del cabildo porteño.

En el mismo exsólido sur, pero concretamente en el municipio de Altamira, surgen denuncias contra la alcaldesa panista ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ y acusaciones de que en lo oscurito, a través de su director de Bienestar Social SABINO ROCHA SEGURA, entrega despensas y exige la credencial de elector del beneficiario y la de sus familiares.

Ese tipo de estrategias también son reportadas en la zona de El Mante, Xicoténcatl y Gómez Frías, solo que ahí el reparto estaría a cargo de los responsables de los comités directivos municipales del Partido Acción Nacional.

Pero mientras los panistas realizan una serie de artimañas para tratar de conseguir el voto, en la sede del Poder Legislativo este mediodía, se llevaría a cabo la sesión pública ordinaria, que en su calidad de presidente de la mesa directiva dirigiría el diputado maderense JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA.

Por otra parte, a nosotros no nos crea, pero caro lector reportaba esta mañana que decenas de micros y autobuses de línea arribaban a Tampico, procedentes del norte y centro del estado, trasladando a miles de acarreados que asistirían al evento que esta tarde encabezaría el candidato de la coalición “Por México al frente”.

Y si de candidatos presidenciales se trata, el independiente JAIME HELEÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias “El Bronco”, anunciaba, para el domingo, un acto de campaña en la plaza principal del puerto jaibo.

El espacio acaba, pero queda para informar que esta noche, en el parque de softbol del 31 Morelos y pretemporada de la Liga Universitaria, el equipo “MataRallys” enfrentaría a su similar “Sunrise Café”, colocando en el círculo de la serpentina a Don LUPE FUENTES y atrás del plato, MANUEL PÉREZ.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a la magistrada del STJE, MARTHA PATRICIA RAZO RIVERA; RICARDO CALDERÓN MACÍAS, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Reynosa; GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, exsecretario de la SDR; a la candidata a diputada federal por MoReNa, ROSA MARÍA MUELA MORALES; BELÉN ROSALES PUENTE, delegada de SEBIEN en Matamoros, y al director del periódico "El Sol de Tampico", AGUSTÍN FRANCISCO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ.

Extensivas para el síndico de Aldama, RUBÉN URBINA ALVARADO; los periodistas matamorenses, JOSÉ HUGO MONTALVO BARRIENTOS y DELIA ARELLANO CONTRERAS; CÉSAR GREGORIO RODRÍGUEZ DURÁN, secretario del ayuntamiento de Guerrero; al exregidor maderense, FLORENCIO BONILLA BARRIOS; ELIZABETH CALDERÓN de ARTURO SOTO, y al también victorense, MIGUEL VILLARREAL PARRA.

Es hora del punto final, pero antes el picarón chistorete que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Durante la clase, la maestra le pregunta a Pepito: - Vamos a ver, ¿si en un árbol hay cinco pájaros y de un tiro matas a uno, cuántos quedan? - Ninguno profesora, porque los demás se asustan y salen volando.

La mentora no muy convencida le responde: - Bueno, la respuesta es cuatro, pero me gusta como piensas. Y Pepito la revira: - Ahora yo quiero hacerle una pregunta Si en una refresquería hay tres mujeres comiéndose un helado; una lo muerde, otra lo chupa y la otra lo lame. ¿Cuál de las tres está casada?
La profesora se sonroja avergonzada y responde: - ¡La que está chupando el helado! - No maestra… ¡¡¡es la que lleva el anillo, pero me gusta cómo piensa!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.