LLERA… SIEMPRE ES NOTICIA

El liberalismo

Por: Othón Villarreal Guzmán, 23-05-2018 .

¿Dónde están los Jóvenes Ajefistas y Esperanza de la Fraternidad Universal de Llera?

¿Dónde está la masonería de mi pueblo?

Tal parece que se olvidaron de la institución y hoy los liberales pasaron a mejor vida.

Antes era una institución de hombre, mujeres y jóvenes que donde quiera destacaban y participaban en los eventos públicos y sociales de Llera e incluso se hacían presentes en los eventos políticos no solo en la cabecera municipal sino que en varios puntos geométricos de Tamaulipas e incluso se realizaban concursos de oratoria y se designaba a la reina del pueblo.

El discurso oficial en cada uno de los eventos públicos estaba a cargo de la Logia José de Escandón y Helguera.

Hoy solo el recuerdo queda y cuando se hacen presentes es de mera casualidad y compromiso pues solo es para no pasar desapercibidos y decir aquí estamos presentes.

Pero de ahí no pasan.

Por lo tanto pregunto: ¿Dónde está la masonería de hoy e incluso quién es su dirigente actual?

Si alguien pudiera responder este cuestionamiento mucho se los voy a agradecer.

A propósito……

Hoy es veintitrés de mayo, Día del Estudiante, por lo tanto permítanme saludarlos a todas y todos sin excepción esperando que lo disfruten bastante bien y se les cumplan sus buenos propósitos.

En mis tiempos allá por los años cincuenta e inicios de la década de los sesenta del siglo pasado y con un mes de anticipación realizábamos una justa electoral interna a nivel escolar donde recorríamos salón por salón y presentábamos a nuestra siempre hermosa candidata para que en votación secreta fuera electa Reina del Estudiante.

La competencia generalmente se daba entre tres hermosas jovencitas, una de secundaria, otra de la preparatoria y la tercera era normalista, pues el centro escolar donde estudiábamos contaba con secundaria, preparatoria y una normal para maestros.

Los directores eran los maestros José y Raúl García.

Entonces a la escuela se le reconocía como la Casa Máxima de Estudios del Estado hasta que llegó la Universidad de Tamaulipas y nos arrebató la primicia.

Las orquestas que se contrataban para amenizar el baile generalmente eran la de Nacho Zamora y la de Pepe Jiménez e iniciaba a partir de la ocho de la noche para concluir a la una de la mañana del siguiente día en los amplios patios de la entonces escuela Del Ocho Matamoros.

La coronación de nuestra reina siempre estaba a cargo del director de la escuela y dentro del edificio escolar que se ubicaba entre el siete y ocho Matamoros de la Ciudad Capital del Estado.

No se vendía cerveza ni bebida alcohólica alguna aunque no faltaba uno que otro que a escondidas metiera una botella de vino y en los baños nos aventábamos nuestros buenos sorbos de tequila o brandi acompañado de un cigarrillo de las marcas Montecarlos, Delicados o Argentinos. El wisky todavía ni se conocía.

No había pleitos y todo terminaba en santa paz razón por la cual la sociedad y autoridad municipal asistían previa invitación, pues esta última era la que tenía que cubrir el costo de la orquesta.

Nuestra reina acompañada de su chambelán hacia su entrada al recinto y después de su coronación era quien iniciaba el baile que concluía el primer vals con un fuerte aplauso de la concurrencia a la que asistían además lo más granado de la sociedad victorense.

A partir de ese momento se iniciaba el gran baile del estudiante.

A propósito solo había dos bailes de importancia al año: El de la coronación de la reina y el de graduación donde era obligado vestir de traje y corbata de gala aunque también destacaban los de la escuela de Tamatán y La Industrial que se llenaban de gente, pues estos eran sumamente atractivos . Eran bailes no chingaderas.

Qué tiempos aquellos Señor don Simón.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.