Es prioridad acabar con la corrupción: AMLO

Por: AGENCIAS, 02-07-2018 .

Al celebrar su triunfo electoral, López Obrador afirmó que “sobre aviso no hay engaño” y castigará cualquier acto de deshonestidad, incluso de sus más cercanos; además advirtió que replanteará la “estrategia fallida” de seguridad

MÉXICO.- En su primer mensaje tras conocerse su victoria en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador advirtió que pondrá fin a la actual estrategia de seguridad que ha fracasado para combatir la violencia.

“Cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia, más que el uso de la fuerza atenderemos las causas que originan inseguridad, esto convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos malos exige necesariamente del combate a la desigualdad y a la pobreza, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, dijo.

Detalló que en los próximos días trabajará en un plan de reconciliación y paz para México de la mano con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

También afirmó que como parte de su estrategia, todos los días por la mañana se reunirá con el Gabinete de seguridad para evaluar la situación.

Una vez más, conformó que el eje de su gobierno será desterrar la corrupción, causa principal –dijo– de la desigualdad y la violencia. Por ello, erradicar la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno: “Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado: compañeros de lucha, amigos, familiares… Un buen juez por la casa empieza”.

Al combatir los privilegios en el gobierno, indicó, no habrá necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país. “No habrá más gasolinazos”.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, se garantizarán todas las libertadas individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.

En cuanto al tema económico, prometió que “el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal, se reconocerán los compromisos contraídos con empresas, bancos nacionales y extranjeros”, y advirtió que “los contratos del sector energético por particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción e ilegalidad”.

Advirtió que “no actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación ni expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país”. Y señaló que “bajo advertencia no hay engaño”, pues el combate contra la corrupción incluirá a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, ya que “un buen juez por la casa se empieza”.

Respecto de su política exterior, López Obrador dijo que México volverá a ser amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, bajo el principio del respeto y de la no intervención. “Como decía Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

También indicó que con Estados Unidos se trabajará por una relación de cooperación y desarrollo, digna y siempre en defensa de nuestros paisanos.

En su discurso también calificó como ejemplar el pluralismo de la prensa, y expresó su gratitud a “las benditas redes sociales”.

Reiteró su “compromiso de no traicionar la confianza de millones de mexicanos”. Por ello, dijo, gobernará con rectitud y justicia. “No fallaré, no voy a decepcionarlos, no voy a traicionar al pueblo… Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo poner en alto la grandeza de nuestra patria: construir una sociedad mejor para todos
los mexicanos”.

Más tarde, se trasladó al Zócalo capitalino donde ya lo esperaban miles de personas.

Ahí, aseguró: “vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar. No se van a decepcionar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No quiero pasar a la historia como un mal Presidente. Conozco lo que han hecho todos los presidentes y quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México”.

“Sí se pudo”, dijo cuando miles de personas comenzaron a corear la frase.

López Obrador también anunció que se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo martes a las 11:00 de la mañana en Palacio Nacional.

“Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos a transformar a México. Voy a dedicarme en este tiempo hasta el día 1 de diciembre, que va a ser la toma de posesión, todo este período lo voy a dedicar a trabajar con los miembros del nuevo gabinete para elaborar los proyectos, no perder tiempo, al final lo que vamos a llevar a la práctica con el propósito de que empecemos ya a trabajar para que iniciando el gobierno, desde el primer día, empezamos a cumplir los compromisos”, añadió.

En su mensaje anunció que en su equipo de transición de gobierno, Carlos Urzúa y Alfonso Romo van a comenzar a atender toda la parte económica; en el tema de Relaciones Internacionales va a empezar a trabajar en la transición Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard; para asunto políticos internos, la licenciada Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier; mientras el encargado para medios va a seguir siendo César Yáñez. También anunció que comenzará una gira por el país como Presidente electo.

Ventaja irreversible

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES) será el ganador de la elección presidencial.

Minutos antes de las 23:00 horas de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los resultados de este instrumento estadístico señalan que Andrés Manuel López Obrador tiene entre el 53% y el 53.8% de los votos, mientras que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), cuenta con entre el 22.1% y el 22.8% de los votos. Le siguen José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), con entre el 15.7% y el 16.3%, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con entre el 5.3% y el 5.5%.

Córdova Vianello dijo que se estima que la elección contó con una participación entre el 62.9 y el 63.8% del electorado. Córdova recordó que el PREP “continuará recibiendo información de los votos computados hasta las 20:00 horas del día de mañana. Cualquier persona puede consultar en tiempo real conforme se van recibiendo los resultados del cómputo. Quiero agradecer al millón 400 mil ciudadanos que nos ayudaron para llevar a cabo las elecciones”.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.