OPINIÓN PÚBLICA

La disputa por el 2022

Por: Felipe Martínez Chávez, 04-07-2018 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La elección de senadores se complica, llegará a los tribunales. De última hora, según los datos del PREP, el PAN y socios aventajan con una diferencia de cuatro mil 400 votos al más cercano contrincante, el abanderado de Morena.
De todas maneras el azul Ismael García Cabeza de Vaca y el moreno Américo Villarreal Anaya llegarán al Congreso de la Unión. Ambos pueden ir por mayoría y o primera minoría, según resultados.
Aparte de la victoria para las segundas fórmulas (las mujeres), lo que se juega es el honor de los contendientes. Para el 2021 se estarán disputando la gubernatura y quieren llegar lo mejor posicionados.
La disputa hizo sacar de sus casillas al médico cardiólogo. Siempre tranquilo y mesurado, cordial, convocó a conferencia de prensa para declarar que, de ser necesario, irá a los tribunales a defenderse. No concibe que su rival haya alcanzado 80 mil votos en el VI distrito, cabecera El Mante.
Sin que sea el cómputo final, es el distrito que más votos le generó a Ismael, seguido por el de Tampico con 54 mil.
Por su parte Américo levantó su mejor cosecha en Madero con poco más de 59 mil, que a su vez el dieron la victoria a Adrián Oseguera Kernin en la alcaldía.
Desde luego que García defenderá la de mayoría. Le conviene, será su carta de presentación para la jornada que viene. Estaremos atentos.
Si vemos el panorama estatal, en las elecciones federales Tamaulipas se amorenó. Andrés Manuel López Obrador cosechó (se repite, no son los números definitivos), según los datos de PREP, la suma de 603 mil sufragios, algo que nunca había alcanzado un candidato presidencial en esta tierra.
Muy atrás quedaron los contendientes panista y priísta, Anaya y Meade que, sumados, llegaron a 547 mil.
En lo local nuestro territorio prácticamente se pintó de azul. Las 31 alcandías le dan suficiente presencia para disputar con holgura las 22 diputaciones locales en el 2016, y prepararse al todavía lejano 2022 en que viene la renovación de la gubernatura.
Viendo que las fichas ya se acomodan para la siguiente contienda, hay dos posibilidades. Si en los primeros dos años las expectativas sobre López Obrador devienen en desencanto, su triunfo en Tamaulipas será llamarada de petate. El PAN se estará afianzando para quedarse por lo menos otro sexenio.
Del PRI ya no hablamos, está muerto y sepultado y no resucitará a los tres días. Más le valdría hacer alianza con Morena y jugar como “chiquillo”.
Se insiste, los hombres que llegarán al Senado son las cartas principales de la siguiente contienda por el gobierno. Si saben hacer una buena precampaña llegarán con dosis de simpatías. Si se tiran a la hamaca, como no parece, les pueden comer el mandado.
Por lo pronto el PREP “revivió” a la candidata a diputada por el III distrito, zona ribereña, María del Carmen Pérez Rosas. Anda arriba en mil 250 votos sobre su contrincante de Morena, Olga Juliana Elizondo Guerra.
Si las cosas continúan así, al final de la tarde electoral el PAN se podría quedar con cuatro distritos y Morena con cinco de los nueve.
Y le dimos una “vuelta” a los independientes, los que jugaron para diputados federales ¿qué fue de ellos?.
Para abrir boca hay que decir que decepcionaron. No es lo mismo hociconear en precampaña que ir a la elección constitucional.
El más “fuerte”, Juan Mansur Oudie, aspirante por el VIII Distrito, Tampico, debe estar inflado de orgullo con los tres mil 161 votos que alcanzó, que representan el 2.0 de los emitidos en esa demarcación ¿orgullo?.
Da pena decirlo querido lector, pero se nos hace que Don Juan no ganó ni en su casilla. Fueron más los 3,578 votos nulos en el distrito, que los que él pepenó.
Cuando le dieron su registro cantó las cinco mil 821 firmas que le dieron los tampiqueños para hacerlo diputado. Ya en las urnas ni esos lo sacaron de la vergüenza.
El otro “gallo” es Don Pedro Gustavo Barragán Nuño, independiente por el VII distrito, Madero, quien arrastró la cobija por el pueblo en domingo por la tarde. Su popularidad fue tanta como dos mil 648 votos (hablamos del avance del PREP, que conste) que significan el 2.2 por ciento. Se había registrado con el apoyo de 5,512 firmas.
Los independientes fueron llamarada de un rato. Recordemos que “El Bronco” Rodríguez Calderón, que jugó en la presidencial, perdió en su casilla, su municipio y su estado Nuevo León. Ya regresó a la gubernatura de donde nunca se debió haberse despegado. No lo tragan ni sus paisanos.
En otro tema, pero sin apartarnos de lo electoral, mire que quedó el registro para la historia: Desde el penal de Tamatán, Francisco López Villafranca ganó la alcaldía de San Carlos, postulado por el PRI. El conteo preliminar (falta por computar una casilla) registra tres mil 359 sufragios en contra de mil 246 de la panista Elva Guadalupe Pérez Guardiola.
De no recibir formal prisión por homicidio, regresará a su pueblo a hacerse cargo de la presidencia. Lo espera el suplente.
Le dimos una revisada a otras presidencias y en general no vemos resultados “apretados” como para que el asunto tenga que llegar a tribunales. Se nos hace que no va haber impugnaciones.
Hace dos años en Guemes el joven panista Carlos Cárdenas González ganó por dos votos a Carlos Gutiérrez Medina, propuesto por el PRI.
En esta ocasión se dio un “quien vive” casi entre los mismos. El PAN postuló a la mamá de Carlos, Adela González, y Carlos fue registrado por el PANAL. La tarde se la llevó el morenista Luis Lauro Reyes Rodríguez con diferencia de 370 votos arriba. La afluencia de votantes fue del 74 por ciento.
Una cercana competencia se da en Guerrero. La priísta Iracema Peña Rodríguez contabiliza 627 votos y su contrincante azul, Beatriz Posada Noriega, suma 542.
Resumiendo: En lo local Tamaulipas es azul; en lo federal es pejista.
Ya en periodo de receso, este miércoles a las once de la mañana tiene sesión la Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por Glafiro Salinas Mendiola.
PD.- Atentos al conteo de votos distritales este miércoles. La actividad empieza a las ocho de la mañana; se deben entregar constancias de mayoría a los futuros diputados.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.