LLERA… SIEMPRE ES NOTICIA

El deporte

Por: Othón Villarreal Guzmán, 03-08-2018 .

Una de las actividades que mucho caracterizó al pueblo de Llera fue el beis bol, orientado y manejado por don Guadalupe Reyes, un personaje que le dio un fuerte impulso a este deporte que llegó incluso a convertirlo en el mejor de todos como sucedió también con otras disciplinas entre estas el voli bol y el básquet bol.

Si mal no recuerdo esto ocurría allá por los años cincuenta del siglo pasado.

Después tocó en suerte a don Juanito Rodríguez, titular de la oficina de telégrafos reimplantar el fut bol y posteriormente otros deportistas trajeron entre otros el atletismo como el ciclismo.

En fin había en esos años bastante actividad deportiva al grado que Llera estaba considerado como uno de los municipios deportivos más importantes en Tamaulipas.

Se hacía deporte en la calle, en la escuela y en la casa.

No había campeonato estatal o nacional donde no participara el pueblo de mis mayores.

Hoy todo ese deporte ha ido poco a poco a la baja, pues pocos jóvenes incluyendo adultos se fueron alejando del deporte, salvo honrosas excepciones.

Pues bien traigo a colación lo anterior porque sería estupendo que una autoridad civil o social rescatara el deporte en todas sus manifestaciones.

Pero también al mismo tiempo florecieron los concursos de oratoria, poesía y los estupendos concursos de belleza que llevaron a Llera a participar en eventos nacionales como internacionales conquistando nuestro municipio un Segundo Lugar que nadie ha logrado superar.

De los oradores más destacados y que no se olvidan recordamos al profesor Guadalupe Villanueva Inglés y al Licenciado José Ascención Maldonado Martínez.

Entre las bellezas que recordamos están entre otras La Chata Vitales, Gloria Gordon, Ludivina Echavarría y Gloria Tovar entre otras.

En fin son muchos los jóvenes, hombres y mujeres, que le dieron bastante realce a nuestro municipio.

Traigo a colación lo anterior porque sería formidable que esta clase de eventos se volvieran a realizar dentro de la escuela y como en años anteriores Llera se convirtiera en el centro de estas actividades.

Por lo tanto Héctor de la Torre Valenzuela, maestros e instituciones locales tienen la palabra.

Pero también cada municipio vecino al nuestro podría hacer lo mismo y de ser así entonces se daría paso a un concurso estatal, sumándose a estas disciplinas el baile popular y la declamación.

Creo será sensacional ver en noble justa compitiendo por ejemplo a Ocampo, González, Xicotencatl, Tula, Jaumave, Gómez Farías solo por citar algunos nombres.

A propósito ayer sostuvimos una amena conversación telefónica con el profesor Alfonso Roque Rodríguez y nos comentaba que tanto la ciudad de Ocampo donde vive y la carretera estatal que la une con el resto de Tamaulipas están en magníficas condiciones de tráfico e incluso este es tan seguro como tranquilo que resulta una hermosa novedad transitar por ella y disfrutar del rico paisaje que ofrece, por lo tanto y atendiendo su atenta invitación por ahí vamos a andar un día de estos, pues carambas palabra que no le vamos a hacer el feo a un buen filete de cecina asada al carbón y a una de sus sabrosas como gigantes paguas.

Saludos para toda la raza de la antigua Santa Babara.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.