Destaca neolaredense en Halterofilia

Por: Verónica Cruz, 02-08-2018 .

Yessica Medina Sànchez, podría ser considerada la adolescente más fuerte de Nuevo Laredo. La halterofilia, el deporte que le apasiona. Hace 11 meses inició con el entrenamiento, levantando 30 kilos, “empecé desde cero como lo hacen muchas atletas”, expresó Yessica. En menos de un año la neolaredense levanta 60 kilos “casi los 70”, señala. -No le gustan las entrevistas ni hablar de sus logros, se considera que lo público está reservado para los hombres y lo privado para las mujeres-.Sin embargo, luego de varios días de insistencia nuestra atleta acepta la entrevista. Inició a los 8 años practicando básquetbol, siguió con natación, y previo a la halterofilia entrenó en atletismo donde destacaba en lanzamiento de jabalina y bala.

La campeona ya ha obtenido primer lugar en competencias estatales y un tercer lugar en competencias regionales.

A la pregunta de si continuará en este deporte, responde que no lo sabe, pues le gusta experimentar cosas nuevas.

Su fortaleza física se nota a distancia. Cuando entrena en el gimnasio municipal, las pesas retumban al caer sobre el concreto, hace tantos intentos como le es posible. No menciona en la entrevista el desgaste físico y mental, pero quienes la observan constatan que es una niña con una actitud inquebrantable, no se rinde, en ocasiones se queda en el piso doliéndose por algún golpe o por el cansancio, pero su reto es levantar más peso. Y no se detiene, se levanta y continúa ante el asombro de sus compañeras, compañeros y personas que acuden al gimnasio municipal “Finito López”.

Son 6 las y los adolescentes que entrenan halterofilia, tres hombres y tres mujeres, pero ella es la adolescente más fuerte de Nuevo Laredo a sus 14 años de edad.

¿Cómo te sientes al cargar más peso que las otras personas, incluso que los chicos? “Sólo sé que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres”, responde con seguridad. La atleta invita a quienes quieran incursionar en este deporte para que lo hagan con pasión y a dar el 101 por ciento-eso le ha enseñado su familia, de quienes recibe todo el apoyo-.

Con 18 kilos menos de cuando empezó a hacer deportes, la campeona estatal de halterofilia, dice que seguirá haciendo su mejor esfuerzo al lado de su entrenador, Miguel Rodolfo Gonzàlez, quien menciona que èsta es una disciplina nueva en la ciudad, “tenemos 1 año de experiencia, pero te puedo decir que ella es la más fuerte y la que más destaca”, comentó.

El entrenador declaró, que están practicando con equipo estándar, pero que si contaran con el equipo adecuado, como la tarima para halterofilia, las barras de 15 y 20 kilos, entre otras cosas, como un espacio especial donde las y los atletas puedan concentrarse y no poner en riesgo a las y los deportistas que acuden al gimnasio municipal, los resultados serìan mejores.

“Nos gustaría mucho que tuviéramos un espacio como del que disponen las y los boxeadores”, puntualizó. E invitó a las autoridades a saludar a las y los atletas que practican esta nueva disciplina en Nuevo Laredo y que ya han obtenido medallas.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.