El ITAVU, un "Elefante Blanco". Su función social, termino a pesar del enorme presupuesto que ejerce de más de 300 millones de pesos.

Por: Alberto de la Fuente Moreno., 11-09-2018 .

CD. VICTORIA, TAM.-Desde la administración pasada, donde el ITAVU no ha formado una sola colonia para los victorenses de nivel medio para abajo o sea la clase mas desprotegida, que no tiene donde vivir y crear un patrimonio para sus hijos, dejándolos a merced de líderes y fraccionadores que lucran con la necesidad de los que menos tienen.

"Son mas de mil 500 las que han solicitando un terreno, por lo que se ha apoyado a algunos con terrenos que se recogen, pero se está analizando la situación para conseguir una reserva".

Esto fue afirmado por la Delegada Regional de este organismo, Guillermina Perales Lopez, al manifestar a los medios que no hay reservas territoriales para dotar a más de 1500 solicitantes, los cuales siguen abonando, pero la dependencia solo manifiesta que no hay reservas, sin dales una solución.

La ultima fue la colonia Marte R. Gómez hace ya más de diez años, después de esta fecha el "Instituto" ha recibido abonos de supuestos terrenos y hasta la fecha no ha podido entregar uno solo, aseguraron varias personas que "ni el dinero, ni el terreno", manteniendo la esperanza de los solicitantes, esperanza que están a punto de perder, por los años que ya pasaron.

Si bien el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU) sigue operando, pero no para lo que fue creado, pues actualmente sólo se dedica a ofertar programas como "mejorando tu casa", que no son mas que vales para materiales o con las brigadas asistenciales para apoyar a las familias.

Pero en lo que va del sexenio, su director el Arq. salvador Gonzalez Garza, se ha dedicado a cobrar sus quincenas, pero nada ha hecho para mejorar y dotar de terrenos a las familias que menos tienen, esto a pesar de manejar un presupuesto de más de 300 millones del erario estatal.

Existen, solicitantes desde hace mucho tiempo, según denuncia que nos llego a nuestra redacción, quien mostró varios recibos de lo que es el enganche, pero hasta la fecha no le han resuelto, según los que atienden este dependencia no hay reservas territoriales para cubrir la gran cantidad de demandas en este renglón.

Al investigar sobre el particular, resulta que actualmente el ITAVU, esté negociando con INFONAVIT para dotar de casas ya construidas a los solicitantes, pero créditos bancarios de por medio o sea ya se volvieron fraccionadores, dejando de realizar la función social para lo que fue creado esta dependencia.

Buscar una casa con financiamiento bancario, cualquier persona con solvencia económica lo consigue, para quedar endeudado por largos periodos, entonces cual ayuda, manifestaron los quejosos ante PANORAMA TAMAULIPECO.

Es una lastima que a pesar del enorme presupuesto que se ejerce solo se dediquen a programas como "pintura para tu casa" y créditos para materiales eso solo en época de elecciones, por lo que esta convertido en todo un "elefante blanco" y una carga para el gobierno de Tamaulipas.

Es importante que el gobernador constitucional de Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, intervenga para darle agilidad a este organismo, donde ya nadie se para, incluso las líderes sociales (sic) que existen en la capital están formando colonias irregulares, con la complacencia de quienes deberían de regular esta actividad.

"Ojalá y nos resuelvan pronto", manifestaron resignados nuestros informantes, quienes siguen insistiendo para que se les asigne su terreno y dejen de pagar renta o caigan en las garras de líderes fraudulentos, o traficantes de bienes raíces que, ahora trabajan en contubernio con las dependencias estatales, como el ITAVU o INFONAVIT.

Manifestaron que no quieren ser parte de los cinturones de miseria que están creciendo en la ciudad, con colonias sin agua, energía eléctrica, mucho menos drenaje, que se constituyen en las orillas de la capital tamaulipeco, con o sin la anuencia de las autoridades del ramo, tanto municipales como estatales.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.