MARCAPASOS.

LOS ARABES DEL MANTE.

Por: René Martinez Davila., 19-09-2018 .

Esta región del Estado de Tamaulipas que se ubica en el sur de la entidad a la que hace más de cien años, en esa feraz y abigarrada geografía se sumaron hombres y mujeres visionarios que llegaron de diversos países y de otras regiones de México con los pobladores originarios emanados de las culturas Olmeca y Huasteca y de las que la historia no ha escrito los capítulos iniciales de su existencia, los que aun subyacen en los misteriosos sitios arqueológicos que ocultan todavía, las selvas huastecas.

Son innumerables los lugares que se distinguen en la nomenclatura histórica, geográfica y política, que solo por citar solo algunos, Tampico, Tancazneque, Tamuín, Tanquián, Tantoyuquita, Tamazunchale, Tula, Tampamolón, Temazcaltzingo y por supuesto, TAMAULIPAS.

Por cierto, tiene su razón , origen y justificación el nombre de la Marca TAM-TAM, es la decisión oficial para establecer a nivel nacional e internacional el prefijo TAM, como lo tienen desde hace siglos los pueblos del altiplano mexicano.

Como si fuera un sueño, que la huasteca, fuera la originaria de la cultura mexica, teotihuacana o la maya, azteca o cualquiera otra, porque además, como decía DON ALBINO; “la migración, no fue de allá, pa´acá; fue de aquí, pa´allá”, o sea que, los sometidos, fueron los aztecas o los mayas, porque los olmecas, fueron los últimos que los españoles conquistaron, y si no, ¿Por qué, tanto interés de PEÑA NIETO, en la zona de TAM-TOC, en Tamuín?.

Hasta puso de responsable de la zona arqueológica de TAM-TOC en Tamuin, a GASTON SANTOS, el nieto del “ALAZAN TOSTADO”, Gonzalo N. Santos y con nombramiento de Delegado de SAGARPA, en San Luis Potosí, ¿y sabe usted, amable lector, que la mentada zona arqueológica, está en los terrenos de lo que fue el latifundio EL GARGALEOTE.

Y QUE, APROVECHANDO EL VIAJE, puso una planta de pasturas, una planta industrial para procesar el ganado que allí se produce y también exporta la carne, dejando para consumo nacional, el bofe, los hígados, la manteca y los menudos, para las “crudas” de los mexicanos.

ESO SI, LOS SEÑORES GUTIERREZ, que así se llaman los prestanombres de Peña Nieto, todo dentro de ley, le garantizan a los gringos, los mejores Filetes, Tibones, Ribais y en días de fiesta y la Feria de San Juan, aquello resuma progreso y alegría, ya les mandó construir a sus socios las super- carreteras, TAMUIN-TAMPICO Y LA TAMUIN –VALLES-TAMAZUNCHALE, hasta el entronque con la va hasta Manzanillo y la que entronca con el puerto de Tuxpan.

CUANDO SU FAMILIA TENGA UN ANTOJO DE BUENA CARNE, últimamente podrá usted encontrar las carnicerías que ostentan la marca SU-KARNE, que ya están apareciendo como si fueran filiales de los OXOS, por todo México.

Sientáse a gusto, estará usted apoyando a ese hombre que estará desempleado a partir del 1 de diciembre y ya no tendrá pensión vitalicia.

PERO YA AGARRE MONTE, PERO SIGO CON LA SUPLICA DE QUE ACEPTEN UNA DISCULPA, les comentaba de los árabes del Mante, el lugar donde nací y lo cosmopolita de sus habitantes, árabes, italianos, chinos, españoles, suizos, gringos, los del Chamal, por lo general personas muy exitosas, todos y de otros lugares de México, los de Nuevo León, los sonorenses, los potosinos y los jarochos, en general, gente buena honesta y trabajadora.

Recuerdo con mucho gusto a los árabes del Mante, todos los días se reunían a charlar y ocupaban una sola banca de granito, cuando los asistentes superaban el espacio, se turnaban se sentaban en los autos. Pero la plática no se suspendía.

En muchas ocasiones, parecía que iban a terminar a golpes, pero intervenía alguno ellos y un escandaloso coro de risas se escuchaba.

Era todo un espectáculo observarlos, por lo general eran jefe de familia, hombres de negocios, agricultores gerentes o responsables o propietarios de tiendas, una buena parte de ellos eran propietarios de sus negocios.

Los hijos de ellos eran jóvenes de nuestra edad o compañeros de escuela, en alguna ocasión alguien me preguntó si yo me sentaba en la banca frente a la de ellos y les respondí, “me gusta verlos platicar, no les entiendo, pero vengo a ver si los veo terminar a golpes, pero siempre terminaban a carcajadas.

HANUN, MELI, NACOUD, AZKAR, JOBI, JAZMIN. JALIL, eran los apellidos o nombres, los hijos eran guapos y las hijas muy bellas, casi todas, celosos como energúmenos y racistas, reprobaban los noviazgos, entre las hijas o hermanas con mexicanos, los varones si podían pretender a las mexicanas las relaciones no llegaban al matrimonio.

ACABO DE LEER UNA COLUMNA DE OMAR SAADE LUEVANO, él dice que es musulmán, en el texto de la misma, revela aspectos de su personalidad, pero lo importante es que reconoce algunos rasgos de su caracter y de igual forma, presenta una fotografía de su papá y la misma nos da una idea de cual va ser su fisonomía, en poco tiempo, es igualito a su padre.

Cabe una felicitación por ese texto de OMAR, siguiendo nuestra costumbre seguiremos por esos senderos y si la suerte se no da, por ahí nos encontraremos

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.