En Casas, los niños no importan: Todo el ciclo escolar sin maestros.

Por: Alberto de la Fuente Moreno, 13-11-2018 .

CASAS, TAM.-Un angustioso llamado están haciendo padres de familia de dos comunidades de Villa de Casas a las autoridades de educación en el estado, a la Federación y al mismo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La comunidad de Eduardo Benavides, un asentamiento humano ubicado por el rumbo de la Sierra, tienen todo el ciclo escolar sin maestro, por lo que los niños reciben la educación al viejo estilo, apoyados por las personas mayores para que aprendan a leer y escribir, denunciaron los padres de familia.

En el ejido Felipe Ángeles, por el mismo rumbo desde hace dos meses el maestro de esta comunidad se ausentó para dar clases en el ejido Adolfo Lopez Mateos, ya que este se ubica a solo unos minutos de la capital tamaulipeca, y el relevo al ejido arriba mencionado nunca llego, por lo que los menores y las aulas continúan abandonadas y los niños sin la educación que por derecho constitucional deberían recibir.

Padres de familia de estas dos comunidades estaban programándose para acudir a las instalaciones de la SEP, para denunciar estas ausencias, porque en la Presidencia Municipal, la alcaldesa Janet Elena Barron Perales, así como su hermano Arturo que fue quien le heredo el cargo nunca les intereso gestionar un maestro para estas comunidades, sino todo lo contrario....y veamos porque...?

Su periódico PANORAMA tamaulipeco, impreso y digital, realizó una investigación con varios de los habitantes de estas comunidades y también con ex funcionarios de administraciones pasadas y esto fue lo que logramos recabar.

Resulta que en el Ejido Felipe Ángeles, desde el inicio de ciclo escolar, estaba comisionado el maestro Jared Pardo Chavira, quién dejó la comunidad para trasladarse al Ejido Adolfo Lopez Mateos a cubrir la ausencia del Maestro Alfredo Dimas Nieto, quien se trasladó a la Escuela Lauro Aguirre de la cabecera municipal.

Desde esas fechas es que no hay maestro en el mencionado ejido, pues el prof. Alfredo es el líder sindical de la zona 180, quien también trabaja en el municipio, y fue precisamente por eso que fue cambiado desde que los Barrón andaban en esta última campaña, en donde participó activamente y con eso se gano un lugar en la nómina casense, mas no trabajando, pues como va a desarrollar dos trabajos en un mismo horario, esto lo sabe y lo solapa la actual alcaldesa, por los compromisos contraídos en su campaña.

Dicen los entrevistados que es el maestro Alfredo y la presidenta municipal a quienes les corresponde realizar las gestiones necesarias para cubrir estas plazas para que los niños no se queden sin su aprendizaje.

También mencionaron que este profesor quien ahora labora en la Escuela Lauro Aguirre, es el que ordena y manda, incluso hasta a la supervisora de esta zona la maneja a su antojo.

Algunos padres de familia, han acudido a la SEP para informarse de estas enroques que dañan al alumnado, pero les informan que no hay ninguna orden que avale estos cambios, pero si lograron saber que el mencionado maestro Alfredo, tiene un pendiente cundo manejó un programa federal de educación y no entrego cuentas claras, resultado con un faltante de muchos miles de pesos que siguen investigando.

Es urgente que tanto el Secretario de educación, Dr. Hector Escobar Salazar, así como el gobernador, Lic.Francisco Javier García Cabeza de Vaca, intervengan para que tomen cartas en este asunto, porque la educación en este municipio de Casas, anda por los suelos, cuando en los boletines de la SET se asegura que la educación es una prioridad en Tamaulipas.


Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.