LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

ENTREGAN EL 65 Y MAS

Por: OTHON VILLARREAL GUZMAN, 13-12-2018 .

Ayer miles de beneficiarios del programa “El 65 y Más” recibieron el apoyo económico qué mes con mes se entrega a los adultos mayores de Llera en la inteligencia que a partir del 2019 aumentará muy cerca a los dos mil pesos en tanto que este día el Sistema DIF hará entrega de la despensa a quienes lo vienen recibiendo por lo que se les invita a pasar a las instalaciones de la institución por el mencionado beneficio a partir de las ocho de la mañana.

Sin duda alguna que todos los ayuntamientos de Tamaulipas están alumbrando los pueblos que gobiernan con las tradicionales luces de colores en espera de las fiestas de navidad y año nuevo dándole el alegre ambiente que caracterizan estos días por lo tanto disfrútenlas y no dejen de tomarse la fotografía del recuerdo.

En tanto las fuerzas policiales en sus niveles federal y local están listos para brindar el servicio de auxilio a quienes lo necesiten en carretera recomendando a la vez respetar los señalamientos viales a fin de no sufrir un percance automovilístico pues no deben de olvidar que en casa los espera la familia para pasar un hermosa navidad y el inicio de un nuevo año.

A propósito hay una vieja costumbre pueblerina donde era clásico observar el cielo la medianoche de un año nuevo a fin de saber por dónde entraría el año y por más que me he fijado jamás he podido darme cuenta de este curioso detalle y lo único que lograba era sufrir la torcedura del pescuezo pero ni así se me quitaba lo tarugo. Digo lo anterior para preguntar si los niños de hoy hacen esto o de plano ya dejaron atrás esta vieja costumbre.

Otra de estas eran quebrar la tradicional piñata, comer tamales, buñuelos y aventarnos una copita de jerez pero por obligación había que asistir a la iglesia para agradecer al Supremo Arquitecto del Universo el que nos haya permitido ver el nuevo año razón por la cual el baile que se celebraba frente al palacio municipal se suspendía por breves minutos para después seguir sacándole lustre al pavimento.

Por cierto los organizadores del baile cobraban en aquellos años cinco pesotes por permitirnos darle vuelo a la hilacha siendo las canciones mas populares como la Marcha Zacatecas, El Barrilito, El Zopilote Mojado, Tamaulipas y uno que otro vals.

Desde luego no podían faltar “los verseros” que a mitad del bailable gritaban a todo pulmón “paren la música” para dedicar un piropo verseado a la reina de la fiesta, al presidente municipal o a un familiar en tanto los juegos mecánicos instalados dentro de la plaza seguían dándole diversión a niños y jóvenes. Por supuesto había juegos de azar, lotería, concursos de baile, puestos de vendimia donde los platillos principales eran los sabrosos tamales de res, de puerco y de frijoles. Pero como el alumbrado público era proporcionado por una planta de luz que se encendía a las seis de la tarde y se apagaba a las doce de la noche pues para despuesito de la medianoche todo mundo se retiraba a su casa y cuidado con madrugarse porque la policía lo encerraba en la cárcel municipal de donde salía pagando una multa de veinte pesotes o en su defecto tres días de cárcel. En fin así era como se divertía la gente de mi pueblo cada treinta y uno de diciembre de cada fin de año de aquellos gloriosos años de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.