Opinión pública

El pejismo va por los latifundios

Por: Felipe Martínez Chávez, 23-03-2019 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nació en El Mante. Vaya que no ha sido profeta en su tierra.

Médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Narro Céspedes ya ni se acordaba de este girón de tierra de la Costa del Seno Mexicano, hasta que presidió en ciudad Victoria un Foro Agrario con grupos de izquierda del campo.

Ahora senador por Zacatecas, es lo que menos importa.

Es luchador social, elemento de vanguardia que seguramente, como médico, no ha curado ni una gripa pero...

Tiene tres incursiones como diputado federal. Lo ha sido por el Partido del Trabajo y luego por el Partido de la Revolución Democrática. Esta vez navega en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Todo un estuche de monerías.

Dos veces diputado local en Zacatecas. Líder del PT en el entonces Distrito Federal por espacio de nueve años; líder del mismo partido en Veracruz y líder en Zacatecas. Funcionario y catedrático también, en Oaxaca.

Complementa su currículum con la dirigencia de la Coordinadora Plan de Ayala y el Frente Popular de Lucha por Zacatecas.

Pues bien, el médico con orígenes en la zona cañera tamaulipeca, es la punta de lanza del pejismo, el prócer de la Cuarta Transformación para dar marcha atrás a la Ley Agraria de Carlos Salinas de Gortari, que privatizó el ejido.

Ya presentó dos iniciativas de su autoría: Ley Federal Agraria y Código de Procedimientos Agrarios que permanecen en análisis en el Senado.

El tipo conoce de aguacates.

Quiere derogar la vieja Ley Agraria y lo que huela a salinismo, para dar forma al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y Territorial, dentro del cual continuará la Procuraduría Agraria.

Para hacer a un lado a los notarios, que son cobrones y muchas veces caen en actos de corrupción, el proyecto de Ley da forma a lo que se llamará Servicio Nacional de Fe Pública Agraria, a través del cuales se harían las operaciones de compra venta de terrenos del sector ejidal.

Si progresa la iniciativa de Narro Céspedes, el Registro Agrario Nacional se convertirá en lo que ahora es el Registro Público de la Propiedad en las zonas urbanas.

Es un tema muy largo.

A ese foro faltaron los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias, lo que es la CNC. Tal vez ni fueron invitados ¿para qué? Ellos ven un campo color de rosa.

Presentes el senador Américo Villarreal Anaya y su suplente Faustino López Vargas; el delegado Marcos Carlos Cruz Martínez y los jefes de Morena en el estado.

Los proyectos del mantense son volver al reparto agrario de latifundios y latifundios simulados. Se han creado –o crecieron- a partir de que se permitió la venta de terrenos ejidales. Los acapararon particulares. Ya hay nuevos hacendados.

Tamaulipas es eminentemente agrícola y ganadero y se da un tremendo acaparamiento de tierras. Veremos en que queda el asunto. Podrían revivir los tiempos del agrarismo contra los latifundistas.

Es un temas que no hay que perder de vista en el gobierno pejista. Lo encabeza un tamaulipeco de nacimiento.

Ya que andamos con morenistas destacados, Héctor Martín Garza González publicó en redes sociales haber recibido a una comisión de paisanos, pertenecientes a las escuelas Cebetas, Cetmar y Bedrs. No quita el dedo del renglón. Es el más pejista de los cuerudos y está listo para “lo que se pudiera ofrecer” en el futuro.

El cabildo de Victoria aprobó la consulta popular sobre un Reglamento de Ciudades Hermanas que próximamente deberá aprobarse.

Es algo que ya existe en por lo menos una docena de ciudades mexicanas, entre ellas Guanajuato, Tonalá, Jalapa, San Luis Potosí y Tecalitlán. Son iguales en cuanto a su funcionamiento e integran lo que se llama Comité de Ciudades con representantes de las fuerzas vivas como sindicatos, comerciantes y académicos.

Incluyen también que, cuando se trate de hermanar una comunidad extranjera, la solicitud se enviará a la secretaría de Relaciones Exteriores para que otorgue la autorización. Eso incluirá el de Victoria.

Decíamos que todos los reglamentos son iguales, se los “fusilan” los funcionarios. El más avanzado parece ser el potosino, pues tiene un reglamento interior que menciona el protocolo solemne de hermanamiento y la respectiva declaratoria.

Eso de hermanarse es una “moda”. Victoria por ejemplo, estuvo unida en otro tiempo con Mc Allen y Houston, de lo cual los gobiernos actuales no se acuerdan.

El programa mundial de hermanamiento nació en 1959 y México se sumó en 1964.

Hay una Asociación de Ciudades Hermanas de América Latina, A.C., a través de la cual se suben vía Internet solicitudes de “hermanamiento”.

Veremos cuantas del mundo aceptan las solicitudes de la capital de Tamaulipas.

Por ejemplo, a parte de la capital cueruda, Mc Allen es “hermana” de otras 15 comunidades; Monterey de 25 y Guadalajara tiene 40 “consanguíneas”, que no se dejan beneficio alguno entre sí ¿podrá Victoria “unirse” con medio ciento?.

En otros asuntos, no había, no hay necesidad que el sindicato de maestros, sección 30, realice una consulta para saber si el ISSSTE cumple con las 21 obligaciones –prestaciones- que tiene para con los derechohabientes. Es perder el tiempo. El organismo está muerto desde hace mucho tiempo.

Aparte, la UAT, el Sindicato Unico de Trabajadores (SUTUAT) y el instituto Mexicano del Seguro Social suman esfuerzos para fomentar en la comunidad universitaria una nueva cultura del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Así quedó de manifiesto al ponerse en marcha en ciudad Victoria la Feria de la Salud 2019 y la firma de un convenio para impulsar el programa PREVENIMSS y otras acciones en beneficio de los estudiantes y trabajadores.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha en Victoria el Programa Unidos por Tamaulipas, el cual realizará acciones para fortalecer el tejido social y mejoramiento de calidad de vida de las familias, mediante obras de pavimentación, bacheo, limpieza y alumbrado, entre otras. Está previsto realizarlo en 13 municipios.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.