Las obras inconclusas que deja en Tamaulipas el PEF 2020 aprobado por los diputados.

Por: Carlos Martínez leal, 04-12-2019 .

Dura ha sido la lucha por lograr obtener los recursos necesarios para continuar con una serie de obras de infraestructura que atacan directamente la problemática económico-social que afecta a la población más vulnerable en el estado. Lo mismo ha sucedido para exigir se aterricen las llamadas becas “Benito Juárez”, para la Educación Media Superior y la de Jóvenes Escribiendo el Futuro; así como el apoyo de quienes recibían PROSPERA y dejaron de recibirlo, y el de los adultos mayores, en el caso de las becas no aparecen por ningún lado a pesar de que han ido a censar a los jóvenes a las escuelas, y el de los que recibían PROSPERA, había dicho el delegado de BIENESTAR SOCIAL Federal que se estaba en espera de la definición del nuevo programa.

Para todos en el estado es conocido como hace unos diez o quince años las familias campesinas mantenían en los EUA a varios de sus miembros, lo que permitía que los hijos al terminar su Telesecundaria, fueran llevados a tierras estadounidenses para trabajar y mandar recursos a la familia. Era una práctica muy extendida, favorecida por las propias madres que de esa manera aseguraban un “mejor” futuro a sus hijos aunque tuvieran que enfrentar la dolorosa separación.

Esto cambió de la noche a la mañana, cuando se descompuso la vida eN nuestro país, expliquémonos. Resulta que el problema de la violencia e inseguridad producto del consumo de los enervantes, no era nuestro, sino de los vecinos del norte, pues hay 31 millones de adictos en los Estados Unidos de Norteamérica. Al cerrarse la frontera esto se trasladó a nuestro país, con las consecuencias que todos conocemos. Resulta que los jóvenes que al egresar de su Educación Media Básica, que aún se aventuraron a seguir cruzando la frontera, se enfrentaron con una violencia inusitada, no comparable a otros años al grado de que algunos no sólo no llegaron a su destino, sino que tampoco retornaron al lugar de donde partieron.

Esta situación no sólo alarmó y alertó a la población fronteriza, se sumó a otra serie de sucesos que marcaron un cambio drástico en la vida cotidiana. Cambio, que generó una serie de demandas nuevas de

la población más desprotegida, la cual perdió una de las alternativas que a pesar de peligrosa, riesgosa y dolorosa practicaban año con año: mandar a sus hijos a trabajar a los EUA. Ahora necesitaban escuelas que completarán la formación de sus hijos: La Educación Media Superior.

Es así como los grupos organizados en el Movimiento Antorchista incluyen esta demanda en sus pliegos petitorios y con muchos problemas, sin embargo, gracias a su tenacidad, ahí donde los grupos están unidos, se conocen, han aprendido a luchar y ya no se dejan dividir por los personeros del cacicazgo o por los caciques mismos, logran iniciar, desarrollar y vienen impulsando la educación de sus hijos. Una lucha importante, trascendental que ha mostrado la importancia de estar organizados y la importancia de que las autoridades escuchen y sean sensibles no sólo a los reclamos de sus gobernados, sino incluso a sus iniciativas y esfuerzos por transformar su vida diaria.

Cientos, miles de jóvenes han cursado su Educación Media Superior y una gran mayoría de ellos han podido continuar con su formación profesional, obteniendo una licenciatura, convirtiéndose no sólo en sostén y desarrollo de su familia, sino también de sus pueblos. Algo que las mismas familias reconocen, no fueron ya a traer dinero al vecino país , ahora han traído conocimiento, deseo de superación, y la firme convicción de que ellos pueden liderar a sus pueblos y llevarlos a mejores estadios como población en general, como comunidad, como pueblo, como país y ya no sólo a su familia con los recursos que hubieran mandado de los EUA. Marcando una gran diferencia, un paso gigantesco en estas nuevas generaciones.

Ahora bien impulsar la Educación Media Superior en los ejidos y las poblaciones más retiradas del estado y/o en las colonias de la periferia de las ciudades ha sido una verdadera odisea, empezando por la pieza fundamental: los maestros, ¡vaya desde aquí nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que han honrado su profesión y siguen firmes en este gran proyecto del pueblo trabajador! El otro problema han sido los gobernantes y las autoridades del ramo educativo, sin embargo, a pesar de burocracias y algunas claras oposiciones, se ha contado con la disposición para avanzar en la tarea, no obstante, que se ha tenido que lidiar con tres

administraciones distintas. También agradecemos el que se halla y se esté apoyando el esfuerzo de los grupos organizados en estas comunidades.

Un logro que vino a sumarse a este avance de completar el ciclo educativo del Nivel Medio Superior en las comunidades alejadas, fue el que los diputados federales antorchistas etiquetaron recursos para la construcción de aulas y albergues culturales para distintas comunidades, lo que permitió el avance en la construcción de la infraestructura necesaria para contar con escuelas dignas. Y es aquí donde se presenta el problema, pues el actual grupo gobernante que encabeza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, con la argucia de que hay corrupción en todas partes, desapareció el Ramo 23 del presupuesto, es decir, ya no se le asignó recursos y las construcciones antes mencionadas sólo avanzaron en su primera etapa, quedando pendientes la segunda y demás etapas que permitirían contar con dichos inmuebles

Es por ello, que desde aquí elevamos nuestra voz, exigiendo al Presidente de la República y a su partido que deje de estigmatizar a nuestra querida organización y se canalicen los recursos del Ramo 23 necesarios para dotar de obras y servicios a las comunidades, colonias y municipios, en nuestro caso se deje avanzar en el ciclo educativo a los jóvenes de origen humilde que vienen ya encarrerados en estas escuelas, producto de su esfuerzo y compromiso con sus padres y con su pueblo. Que se autorice el recurso para estas obras, así como se entreguen ya las becas que se les ofrecieron y que con una y mil argucias ahora se las escamotean en la Delegación de Bienestar Social Federal.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.