Opinión pública

A Egidio lo que el aire a Juárez

Por: Felipe Martínez Chávez, 05-12-2019 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta ahora la ha librado. Las autoridades le han hecho lo que el aire a Juárez pese a los señalamientos de haber cometido delitos ¿cambiará su buena suerte?.

Deveras que el ex Gobernador Egidio Torre Cantú ha sido un suertudo. Desde que llegó al cargo el Contralor Mario Soria Landero, en la administración de los vientos del cambio, dijo a los periodistas que tenía investigaciones en cauce sobre desviación de recursos, sobre todo del fondo de pensiones de los trabajadores del gobierno.

Luego dijo que el ahora vecino de Nuevo León no había presentado su declaración patrimonial de los últimos años. Lo llamó a cuentas, lo citó pero no se presentó a realizar las aclaraciones que le pedía.

Al que sí pudo sentar en el banquillo es a Diódoro Guerra Rodríguez, ex secretario de Educación del Estado, ex jefe del Politécnico Nacional y aspirante –dio la reculada- al Gobierno de Tamaulipas en 1998.

-Deberá presentarse el día 30 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas con identificación oficial en las oficinas de la Secretaría de Educación –decía la invitación para el “burro blanco”.

Soria ya se fue y Egidio nunca le hizo caso a sus “invitaciones” de aclarar papeles y situaciones. Se las pasó por el arco del triunfo.

En los últimos días se “filtraron” datos sobre un presunto peculado millonario atribuido a colaboradores del ex, pero que no se pudieron haber cometido sin el visto bueno del mero jefe por tratarse de mucho dinero.

Hay nombres de quienes sirvieron al egidismo desde Finanzas, Administración y otras instancias, que habrían creado empresas fantasmas para defraudar, pero nada oficial han informado ni Contraloría ni la Fiscalía Anticorrupción. Solo versiones.

Este miércoles el Fiscal Irving Barrios Mujica entregó su primer informe de labores al Congreso del Estado y se entrevistó con los periodistas, pero nada comentó sobre el señor Torre.

Como decíamos, hasta ahora la ha librado ¿se le llegó su hora?. El tiempo lo dirá.

En diciembre del 2017 fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex funcionario del CEN del PRI, por presuntamente desviar alrededor

de 250 millones de pesos de dinero del erario rumbo a tres campañas estatales.

Por entonces involucraron a Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua y a Egidio Torre, de Tamaulipas. Esa lana se habría aplicado a la campaña de “El Bacha” Hinojosa en el 2016, como aspirante a la gubernatura.

No lo molestaron ni con pétalo de una rosa pese a que ahí están los expedientes. Se llevan en Chihuahua.

El 27 de febrero del 2017 el ex presidente de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo denunció a Egidio por los presuntos malos tratos que colaboradores de su gobierno le infringieron cuando estuvo preso en Altamira y El Mante, procesado por delitos que, al final, no le comprobaron.

Una más: El 25 de abril del 2017 Francisco Chavira Martínez fue a denunciar a la PGR a Torre por un titipuchal de supuestos cometidos en su sexenio. Es fecha que no hay noticias pese a que se difundió el expediente 1366/2017.

Debemos recordar que fue Egidio –como Gobernador- quien encarceló a Chavira por una denuncia entre particulares derivada de un pleito interno en el Partido de la Revolución Democrática.

Resultó inocente según resolución de las autoridades de fecha 20 de junio de ese mismo año.

En octubre del 2016 el tampiqueño Max Appedole levantó miles de firmas para demandar penalmente al ex Gobenador por varios delitos: Enriquecimiento inexplicable, peculado, malversación de fondos y recursos públicos, simular actividades, hechos criminales violentos y crímenes contra la humanidad.

Parece que, al final, lo “convencieron” para que se quedara quieto.

Aparte de los presuntos desvíos, se sospecha que el gran negocio de los Torre estuvo en los contratos de comercializadoras entregados a la familia, amen de la obra pública a constructoras suyas y de prestanombres.

En la Contraloría ahora está una jefa ¿ella sí va a presentar las denuncias?. Queda poco tiempo y el partido en el poder necesita hacer una demostración de que combatió la corrupción y mandó a no pocos a la cárcel. Le daría seguridades de continuar siendo gobierno después de septiembre del 2022.

Si hablamos de temas electorales, mire usted que el millonario de ciudad Victoria, Francisco Arellano Conde, todavía no termina sus

problemas con el INE luego que en el proceso 2017-2018 fue candidato independiente a la diputación por el V distrito electoral.

Presentó recurso ante el TRIFE. Quiere quitarse multas por alrededor de 25 mil pesos que le impusieron por omitir información contable.

Reportó al Instituto que sus ingresos mensuales son por 702 mil pesos, con egresos por 550 mil. Libres de polvo y paja 152 mil ¿no era mejor pagar la sanción?. Más caros le han salido los abogados.

Es lo que hizo otro independiente, Jesús Antonio Manzur Oudié, candidato no registrado por Tampico. Lo multaron con 95 mil pesillos.

Reporta ingresos por un millón 921 mil, de los cuales descuenta gastos de operación por un millón 600 mil y la utilidad es de 320 mil ¿volverá a postularse en el 2021?.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó una gira de trabajo por la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” de esta ciudad capital, donde se realizan obras de remodelación y acondicionamiento, como una techumbre para tres canchas de usos múltiples, otro tanto para tenis y la segunda etapa del gimnasio de box.

También recibió, en Palacio, el primer informe del Fiscal Mojica.

En dicho documento el representante de la sociedad tamaulipeca informa que fortaleció la estructura de la dependencia que, al día de hoy, está integrada por 885 policías, 423 peritos y 280 agentes del Ministerio Público.

Irving también se presentó en el Palacio Legislativo para hacer entrega de una copia al coordinador parlamentario Gerardo Peña Flores; luego se reunió con los periodistas.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.