Opinión pública

Reforma política ¿menos diputados locales?

Por: Felipe Martínez Chávez, 06-12-2019 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El domingo seis de junio del 2021 habrá elecciones para diputados locales y presidentes municipales en Tamaulipas.

Hagamos un breve análisis.

Cualquier reforma que legisladores o el ejecutivo pretendan introducir, deben hacerlo un año antes del arranque del proceso, que está previsto para el segundo domingo de septiembre “del año previo a la elección” (Ley Electoral), en este caso del 2020.

Si se dan reformas deberán aprobarse y publicarse antes del seis de junio del 2020, es decir, dentro de aproximadamente seis meses.

A pesar de estar próxima la fecha, y considerando que esto no es de la noche a la mañana, que hay un procedimiento, nada se ha divulgado a partir de los diputados o actores políticos (partidos) ¿reducir el número de diputados? ¿acaso aumentarlo?.

Para comenzar hay fechas que los actores no deben olvidar. Por ejemplo que 180 días (seis meses) antes del inicio del proceso, los tamaulipecos residentes en el extranjero podrán solicitar su incorporación a la respectiva lista de votantes ya sea vía Internet, en las oficinas del INE o Embajadas y Consulados.

Aquellos que fueron candidatos independientes podrán volver a postularse por la misma vía pero, si quieren ir por un partido, deben afiliarse a más tardar dos meses antes de iniciado el proceso, es decir, antes del 14 de junio del año entrante.

Para mediados del 2020 la temperatura política andará muy arriba. A más tardar el 17 de diciembre los partidos tienen que decidir el método de elección de sus candidatos e informarlo al IETAM, si es que todavía existe.

Bueno, aquí es necesario agregar que, por ahora, los OPLES (Organismos Públicos Locales) se escaparon a los diputados (federales) de Morena que quieren concentrar en el INE los comicios de las 32 entidades.

En ese tenor, esta colaboración confía en que la elección del 2021 en Tamaulipas será manejada por órganos locales y no el nacional pejista.

Si los comicios para Gobernador se realizarán el primer domingo de junio del 2022, un año antes los diputados necesitan legislar si el periodo será por dos o cinco años, para no cometer los mismos errores que sus homólogos de Baja California donde se dio el caso de la “Ley Bonilla”.

En la entidad del noroeste, cualquier reforma debe entrar en vigor tres meses antes de iniciado del proceso. En Tamaulipas, como señalamos líneas arriba, son 12 meses, un año.

Debemos decir que el TRIFE, el máximo órgano de las decisiones electorales, acaba de determinar que la prolongación del mandado al Gobernador Bonilla, por tres años más, es inconstitucional. Eso no debe pasar en Tamaulipas.

Tarde o temprano debe decidirse. Si no es en la 64 legislatura que lidera Gerardo Peña Flores, puede ser en la 65.

Regresando con el tema ¿más diputados locales? ¿acaso reducirlos?. En los últimos años los partidos no lo han planteado.

De autorizarse de mayoría relativa, en automático se incrementarían las plurinominales, lo que a su vez traería más erogaciones en sueldos, dietas o como se llamen sus emolumentos. En tiempos de austeridad difícilmente el gobierno cabecista lo permitiría.

Para dar una idea del “tamaño” de las legislaturas, hemos de decir que en el Estado de México son 45 de mayoría y 30 de representación proporcional; Nuevo León 26 de mayoría y 16 de RP; Colima 16 y 9; Aguascalientes un total de 27, 18 y 9 respectivamente.

Parece más funcional reducir los escaños ¿cuántos en Tamaulipas?, considerando que, en ciertos distritos los padrones son bastante pequeños y vota un porcentaje muy bajo.

Por ejemplo, el Noveno de Valle Hermoso manejó en la elección del presente 2019 una lista de 107 mil ciudadanos y apenas votó un puñado. Bien podría fusionarse con el Once de Matamoros que no llega a los 110 mil.

El padrón más amplio lo tiene el Primero de Nuevo Laredo con 122 mil, de los cuales votó el 30 por ciento, que no va con el enorme gasto desplegado en la elección.

Por lo que sabemos los 22 distritos mayoritarios y 14 posiciones plurinominales se delimitaron por una decisión política hace más de 30 años, en tiempos en que hacía falta dar participación a las minorías. Pero las cosas han cambiado. Nada se les puede regalar a los partidos.

Conclusión: La tendencia es a reducir el número de nuestros sagrados legisladores locales y no a incrementarlos. Después de todo es poco el trabajo que hacen y cobran muy bien.

En el vecino Nuevo León hay la intención de bajar de 42 a 27 en un plan de ahorro. Sinaloa, Tabasco y la Cdmx, en general la mayoría de las entidades federativas, también manejan propuestas de quitar escaños.

Lo que sí falta hacia el interior del Congreso de Tamaulipas, es delegar las funciones en más de una sola persona, que no sea solo el Presidente de la Junta de Coordinación Política. Faltan uno o dos subcoordinadores y vicepresidentes de la mesa directiva del mes.

En otras regiones hay, además de vicepresidentes, secretarios y prosecretarios

Por otra parte, si usted es profesionista y busca chamba, le informo que hay de Comisionado en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, El “sueldito” mensual anda en más de mil salarios mínimos, algo así como cien mil varos por mes.

Los interesados tienen que presentar solicitudes antes del 13 del presente diciembre, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el órgano que se encargará de hacer la selección. Por fin de van los eternos Roberto Arreola Loperena, Juan Carlos López Aceves y Rosalinda Salinas Treviño que dejarán oliendo a azufre el edificio de Ocho y Abasolo.

Chambita también en la Fiscalía General de Justicia. Pero no crea usted que corre riesgo, se trata de Contralor Interno (llamado órgano de control), al que

también ha convocado el Poder Legislativo. El periodo para presentar la intención es del 9 al 20 de este mismo mes.

Nos vamos.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.