Los Urracos.

QUÉ SHOW CON LOS APELLIDOS.

Por: Jaime Luis Soto., 07-02-2020 .

· Parejas decidirán cuál apellido va primero.
· Siguen reacciones por posible eliminación de puentes.

Cuenta la leyenda que hace varios años una muy conocida funcionaria del Gobierno del Estado de Tamaulipas tramitó un juicio para unificar los apellidos de su esposo y el suyo y así –mediante un simple guion- se creara uno solo.

En una entrevistamos que le hicimos en aquellos años que andábamos de reporteros, le preguntamos a esa respetable mujer el por qué había iniciado tal juicio –que meses después ganó- y nos dio una extraordinaria explicación: “Busco que mi apellido no se pierda y quiero que mis nietos también lo lleven”.

Nos contó que de su matrimonio habían nacido solamente hijos varones quienes al casarse y tener descendencia le heredarían el apellido paternal a sus descendientes pero no el maternal, esa era el argumento principal del juicio promovido.

La historia es verídica y se nos viene a la memoria ahora que la Cámara de Diputados acaba de aprobar darles absoluta libertad a los padres de cada hijo recién nacido para que elijan cuál de los dos apellidos llevará primero: el maternal o el paternal.

Hay que reconocerlo, los legisladores federales -¡por fin, caramba!- se pusieron a chambear y aprobaron una iniciativa que promueve la igualdad entre las parejas. Y es que remember que en México desde hace muchísimos años el apellido del hombre siempre va antes que el de la mujer en una unión a la hora de registrar a sus hijos pero eso ya podrá ser cambiado.

Claro, este nuevo esquema habrá de traer ciertas confusiones en un principio pero, como todas las cosas, los mexicanos seguramente habremos de acostumbrarnos.

De hecho, en Tamaulipas hay políticos y otros personajes muy conocidos que prefieren utilizar públicamente su apellido maternal por cuestiones sentimentales, publicitarias o porque se les pegó su regalada gana aunque en documentos y trámites oficiales, eso sí, el apellido paternal va primero. En el futuro eso también cambiará.

Y hay a quienes, de plano, no les agrada sus apellidos por lo que prefieren promocionarse con apodos como así ha ocurrido en las recientes elecciones.

En Estados Unidos la costumbre es que los recién nacidos lleven nada más el apellido de su padre e incluso, la madre del niño lo adopta también. Así son los gringos pero allá ellos y su sangroncito presidente DONALD TRUMP.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados ya dio luz verde para darle absoluta libertad a las parejas para que elijan cuál apellido va primero (el dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores).

Pero póngase buzo: Si una pareja no se pone de acuerdo cuál de los apellidos va primero, el maternal o el paternal, entonces un juez tendrá la facultad para decidir por ambos, por ello será muy recomendable primero conciliar intereses para evitar al máximo que en los registros civiles se armen tremendos alegatos, patadas voladoras, cachetadas, urracarranas y hasta recordatorios maternales.

Incluso, una niña, un niño o un adolescente, si surge un proceso para intercambiar apellidos, puede emitir su opinión y esta debe ser tomada en cuenta conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Así, lo que establece el dictamen aprobado es muy positivo salvo que Usted tenga otra opinión.

SIGUEN REACCIONES POR ELIMINACIÓN DE PUENTES.

La propuesta de eliminar los puentes sigue causando reacciones en el ámbito político y educativo de Tamaulipas.

MARIO GÓMEZ MONROY, Secretario de Educación en el Estado, dijo ser respetuoso de los calendarios escolares que aprueba la federación pero afirmó que los puentes o fines de semana largos generan derrama económica para las empresas haciendo énfasis de que Tamaulipas es una de las entidades líder a nivel nacional en captación de turismo.

Aclaró que los puentes no afectan el proceso de enseñanza de los estudiantes y en las escuelas se cumple con los tiempos establecidos.

Representantes de asociaciones turísticas se pronunciaron en contra de desaparecer esos puentes recordando que fueron implementados en el 2006 precisamente para incentivar el turismo.

Mientras que el diputado local y Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR dijo que eliminar esos puentes no es positivo y no abona en la reconstrucción del tejido social ya que se crearon para fomentar la convivencia familiar.

Por último, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ señaló que “los maestros estamos prestos a trabajar desde el aula, nos ajustamos siempre a un calendario que emita la SEP, al final de cuentas, que sea lo mejor para la vida educativa, un calendario que ayude y fortalezca a la educación”.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.