Productores prefieren vender su ganado en el país para evitar gastos en exportación

Por: Jose Luis Avila., 03-08-2022 .

Cd. Victoria, Tamps; Productores pecuarios de la entidad prefieren vender su ganado en el mercado nacional, debido a los actuales precios que se mantienen y lo hacen más atractivo, pues de ser comercializarlos al vecino país se hacen más gastos y perdidas económicas y más aún en estos tiempos de sequía.

Julio Cesar Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas-UGRT- señalo que esta ha sido una de las causas del porque los niveles de exportación hacia los Estados Unidos hayan sufrido un importante “desplome”.

Sobre todo durante los últimos dos ciclos y que llego a un 69 por ciento, cifras que comparadas con otras temporadas hasta se enviaron arriba de los 105 mil becerros y que llego a colocar entre las primeras entidades, muy cerca de Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.

Ante esta problemática los productores pecuarios de la entidad han tenido que buscar opciones para comercializar su ganado, por lo cual optaron por dejarlo al mercado nacional una vez que los mismos precios han influido para sus ventas.

Por ello el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria-SENASICA- detecto este “desplome” en las exportaciones, pero esta situación no solo se registró en Tamaulipas sino que a nivel nacional.

En cuanto a los precios del kilogramo de ganado en pie por ejemplo de un becerro con peso de 200 kilos fluctúa entre los 55 y 58 pesos, mientras el de exportación se ubica en 62 pesos, por ello en estos momentos es más atractivo el mercado nacional pues al exportarlos se hacen más gastos, cuando a raíz de la sequía los productores han sufrido fuertes pérdidas económicas.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.