Presa “Vicente Guerrero” necesita dos huracanes para recuperar sus niveles de agua

Por: Jose Luis Avila., 03-08-2022 .

Cd. Victoria, Tamps; Al menos dos huracanes necesita la presa Vicente Guerrero para volver a recuperar sus niveles normales de agua, y llegar a su optimo almacenamiento.

Y es que desde hace siete años dicho vaso lacustre ha perdido cerca de 3 mil 102 millones de metros cúbicos (m3), y sin llegar a una recuperación aproximada a su totalidad máxima de 3 mil 910 millones m3.

Esta situación se debe más que todo a la falta de lluvias en Tamaulipas pues ello ha

propiciado los bajos niveles de dicho almacenamiento, por ello es necesario la llegada de dichos fenómenos con categoría dos para volver a un llenado óptimo.

La Dirección de Meteorología Tamaulipas (MT), dio a conocer sobre la cantidad de estos fenómenos hidrológicos, qué se necesitan para que la Vicente Guerrero recupere sus niveles del recurso natural.

Aunque también es necesario aclarar que cada tormenta, ciclón o huracán varía en cantidad de caída de agua, pero el pronóstico más cercano es de dos huracanes.

Los estudiosos del clima señalan que «cada ciclón tropical es diferente, no por ser un huracán categoría 1, 2, 3 significa que generen más lluvia que una depresión tropical o tormenta tropical, solo por poner un ejemplo Ingrid como tormenta tropical (2016) generó más acumulado de lluvia en Cd. Victoria que Alex (2010) que cruzó como Huracán categoría 1.

Por lo tanto no es 100 por ciento seguro decir un número de sistema, pero a grandes rasgos y habiendo un promedio, se pudiera decir que se necesitarían dos huracanes por lo menos categoría 2 para tener en un nivel aceptable en la presa Vicente Guerrero.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.