CONAGUA debe exigir bases y orden para trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Por: Jose Luis Avila., 05-10-2022 .

Cd. Victoria, Tamps; Legisladores del Congreso Local demandaron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-, establecer las bases y un orden para el proceso del trasvase del agua entre Nuevo León y Tamaulipas, y mas aun cuando la fecha culmina este próximo 31 de octubre de acuerdo al convenio firmado en 1996.

Es decir, una labor que será desde la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” y que se enviara dicho suministró a los regantes tamaulipecos del Distrito de Riego 026 Bajo Rio, San Juan.

Por ejemplo, Carlos Fernández, diputado local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional-PAN- , pido también la intervención de la actual administración estatal para que se garantice el cumplimiento del acuerdo que data desde 1996, y que el plazo vence en octubre para iniciar con esta labor el próximo mes de noviembre.

Cabe hacer mención, dijo, que las diferentes bancadas legislativas del Congreso Local, pero del estado de Nuevo León han presionado al Gobernador Samuel García, para que cancele y no lleve a efecto este acuerdo.

Sin embargo, todo ello depende del Gobierno Federal específicamente de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-, a pesar de las diferentes opiniones que se den, pues se trata de cumplir con un acuerdo de hace 20 años.

Por su parte Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, reitero que este trasvase de agua de la presa «El Cuchillo» a la “Marte R. Gómez”, se enviará a los regantes tamaulipecos del Distrito 026, Bajo Río, San Juan.

Pues de acuerdo al reporte de presas emitido por el organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, » El Cuchillo» cuenta con un buen almacenamiento de agua por arriba de los 756.450 mm3, lo que representa el 67.35 por ciento y la » Marte R. Gómez» registraba un acopio de 373.630 mm3 de agua, es decir que está al 47.80 por ciento.

Por lo que el trasvase se tiene que realizar toda vez que la presa del vecino estado cuenta con suficiente vital líquido para cubrir la demanda de consumo de los regios.

El acuerdo dice, es muy claro si al 21 de octubre de cada año «El Cuchillo» tiene más de 315 mil mm3 y la «Marte R. Gómez», menos de 700 mil se tienen que abrir las cortinas, y las condiciones están dadas en este momento.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.