Opinión pública
Un lastre apodado “Cachorro”
Por: Felipe Martínez Chávez, 14-01-2026 .
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Quieren que su gerente se vaya, que deje trabajar a los auténticos panistas. Ha parasitado por más de seis años en la Presidencia del CDE del PAN con nulos resultados.
Militantes celestes dicen que Luis René “Cachorro” Cantú, en lugar de ayudar al partido, es un lastre que impide la reconciliación interna y la reconstrucción partidista. Aquí no se ha dado el relanzamiento tan anunciado. El partido sigue bajo la bota cabecista.
Varias demandas en tribunales y órgano interno de justicia del PAN, dan cuenta de la rémora que arrastran desde 2019.
Perdió casi todo. Sumió al PAN en el descrédito. Lo que falta es que se quede sin registro en 2027.
La última denuncia es de Juan Guadalupe Rodríguez Sandoval, de oficio chofer que labora para el Tribunal de Justicia Administrativa. Quiere que Cacharro -como dice que le dicen- se largue antes que desaparezcan.
Y no anda mal. Dice verdades. Cuando el muchacho llegó, con la bendición de su patrón Francisco Javier, disfrutaban de las mieles de 39 de los 43 ayuntamientos, de 21 diputaciones de mayoría y la gubernatura.
En dos elecciones mordieron polvo hasta quedarse con 14 municipios “pequeños”. En 2022, el respetable les dio una patada por la gubernatura.
La versión es que Cachorro debió entregar el despacho en septiembre pasado. La Comisión Permanente del Consejo Político no autorizó la convocatoria antes de entrar 2026.
Dicen los azules ortodoxos que el proceso electoral arrancará en septiembre del 2026. No les alcanzará el tiempo.
El huarache panista sigue aplastando al partido, con lo cual está condenado a la extinción. Suma menos de ocho mil militantes en territorio.
Tema aparte, el dinosaurio orgullo de Villagrán, acostumbrado a desplantes y exhibicionismo, quiso aventarse una “dominguera” y, con voz aguardentosa, al final de su intervención escupió: ¡Tenkius!.
Se formó en la era de la matraca y batucada tricolor, disfrutó las complicidades de palero con el poder en turno (Partido Panal); fue exigente y gritón hasta que, a los casi 80 años, los golpes lo “domesticaron” y entendió que la nomenklatura de cualquier época, es la que toma las principales decisiones políticas en territorio, no los sindicatos.
Este miércoles Don Arnulfo Rodríguez Treviño -primero que sus “hermanos” reeligen en la dirigencia de la sección 30 del SNTE-, se sentó en la mesa de honor con el Gobernador Américo Villarreal y funcionarios del gabinete para avalar la reforma a la Ley del IPSSET, como un hecho histórico no solo en la vida de las pensiones en Tamaulipas sino en México.
Atrás quedó el paro loco de clases que propició, el bloqueo permanente de la calzada de Tamatán, los arranques de dictador que traía en septiembre del 2023 cuando exigía la inmediata renuncia de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo.
Se tragó su coraje y hoy, con diálogo y entendimiento con la 4T, dice que ha resuelto hasta el 85 por ciento de las demandas que presentó al Gobierno del Estado. Había equivocado el camino.
Si, como dice, va por la relección, con seguridad no volverá a tropezarse con la misma piedra: El sindicato no pone ni quita secretarios.
Y tiene razón el maestro rural del ejido El Charco, en Tamaulipas las pensiones se otorgarán no en base a la UMAS ($117.3 pesos diarios) sino del Salario Mínimo (general) que andan en 2026 en 315 pesillos.
A iniciativa del gobierno de Américo, el fondo de pensiones ha revitalizado sus recursos más allá del 2,050, cuando los últimos gobiernos las dejaron en quiebra.
El cardiólogo y su equipo enfrentaron el toro. Con algunos cambios lograron reservas que aumentaron de 961 millones de pesos a mil 318. Aumentaron las cuotas, pero las absorbe el Gobierno.
Los antecesores en Gobtam saquearon las finanzas del Instituto. Con Eugenio Hernández no pagaron lo que le correspondía al patrón. Los panistas negociaron “abonos” pero tampoco pagaron.
Hoy, con la nueva Ley, los más de 15 mil sindicalizados pagarán el 10.5 por ciento de salario, en tanto Gobierno se “mochará” con el 27.
Por su parte la lideresa del SUTSPET y OD, Blanca Valles Rodríguez, agradeció que el costo de la reforma lo pague el Estado sin afectar a las bases. Ella sabe bien que es inédito.
Reiteró lo que dijo Arnulfo: Tamaulipas es ejemplo nacional que “puede ser envidia para otros”. Al final de su vida laboral los burócratas tendrán pensiones decorosas.
Con la no tanta novedad que el abogado Andrés Norberto García Repper Fávila, avanza para convertirse en Fiscal Anticorrupción. Los diputados votaron por tres personas que se someterán a exámenes de valoración y confianza: Repper con 30 votos y respectivamente 25 para Julieta Elene Martínez Trejo y Miguel Angel Doria Ramírez.
Abogado por la Universidad Metropolitana, le tocó caminar en la cuesta de represiones del cabecismo cuando la campaña de Américo en 2022.
Asuntos aparte, el alcalde capitalino Eduardo Gattás, en apoyo a la iniciativa privada, puso en marcha la primera jornada de reclutamiento laboral del 2026 ofertando más de 300 vacantes.
Ofrecen empleo empresas como Kemet, Aptiv y Soriana. Hay confianza que, en el curso del año, se lograrán hasta 5,200 empleos adicionales dado que hay inversionistas que quieren establecerse, firmas internacionales y un hospital privado, con inversión superior a los mil 250 millones de pesos.