Recursos del impuesto verde se destinan a agua, energía y apoyo al campo
Por: Redacción, 18-02-2026 .*-Los fondos recaudados se aplican en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, como eficiencia hídrica, modernización de redes, energías limpias y respaldo al sector primario.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los recursos obtenidos por el impuesto verde en Tamaulipas tienen un destino directo en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
“El destino de este impuesto se usa para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; estamos hablando de muchísimas cosas”, explicó.
Entre las principales áreas de aplicación mencionó la elaboración de estudios técnicos, inventarios de emisiones y diagnósticos sobre sequías, herramientas que permiten acceder a fondos y respaldos federales o internacionales.
“Siempre es muy importante tener un respaldo científico para poder bajar recursos”, indicó.
Uno de los rubros prioritarios es la reducción del estrés hídrico mediante la modernización de organismos operadores de agua, cuyos principales costos provienen del consumo eléctrico para el bombeo.
“Sus principales insumos son pagar la luz. Si metes equipos de rebombeo más eficientes y reconstruyes redes con menos fugas, reduces el estrés hídrico, bajas costos y también disminuyes emisiones”, señaló.
Asimismo, destacó que los recursos pueden canalizarse a programas de eficiencia energética, instalación de paneles solares en zonas rurales y apoyo al sector primario, uno de los más afectados por el cambio climático.
“El sector primario es de los más golpeados: pérdida de ganado, reducción en cuerpos lagunarios, afectaciones a la pesca y a la agricultura. Todo este recurso puede utilizarse para apoyar a quienes han sido impactados”, afirmó.
El funcionario reiteró que el objetivo central del impuesto es reducir emisiones y compensar los efectos ambientales. “El cambio climático afecta absolutamente todos los sectores; nadie está a salvo. Por eso la importancia de contar con mecanismos que nos permitan atender estas afectaciones”, concluyó.