Tamaulipas libre de sarampión, pero llaman a reforzar vacunación en menores.
Por: Jordan Espinosa, 11-02-2026 .El gobernador informó que el estado no registra casos de sarampión en 2026 y exhortó a la población a completar su esquema de vacunación.
Tras participar en una videoconferencia convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que Tamaulipas se mantiene sin casos de sarampión en lo que va de 2026, gracias al fortalecimiento de las campañas de vacunación.
El mandatario reconoció el esfuerzo del personal de salud y destacó que el estado ha cumplido con las cuotas de vacunación establecidas a nivel nacional.
“Afortunadamente, en lo que llevamos del 2026, Tamaulipas no ha presentado casos de sarampión”, afirmó.
Explicó que, aunque entidades vecinas como Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, así como el estado de Texas, registran casos, Tamaulipas ha logrado contener riesgos mediante cercos sanitarios y campañas intensivas.
“Eso no puede más que reflejar un gran esfuerzo y un gran trabajo que se ha hecho a través del sector salud”.
El gobernador hizo un llamado directo a madres, padres y jóvenes para completar sus esquemas de vacunación. Precisó que los niños deben recibir dos dosis: una al año de edad y otra a los nueve años.
“Si estamos con niños entre un año y nueve años de edad, tienen que acudir a su centro de salud y aplicarse la primera dosis y luego el refuerzo”.
Asimismo, indicó que las personas de 10 a 49 años que no recuerden haber sido vacunadas o solo hayan recibido una dosis deben aplicarse el biológico doble viral contra sarampión y rubéola.
“Independientemente si me acuerdo o no me acuerdo, acudan a que les pongan una dosis adicional”.
En el caso de la población mayor de 50 años, explicó que no es necesario vacunarse, ya que la mayoría adquirió inmunidad natural en su infancia.
Finalmente, destacó que existe suficiencia de vacunas y que la ciudadanía puede consultar los puntos de aplicación en la plataforma digital nacional.
“Ayúdenos a difundir esta información para que en Tamaulipas sigamos mostrando que estamos libres de sarampión”.