Trabajadores impugnan ante juez federal reforma al sistema de pensiones estatal
Por: Jordan Espinosa, 11-02-2026 .Promoventes del amparo señalan que las nuevas disposiciones del IPSET afectan derechos laborales y modifican reglas previamente establecidas para el retiro.
Este 11 de febrero, trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado acudieron a las afueras del Poder Judicial Federal para presentar formalmente un amparo en contra de las reformas al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSET), promulgadas el pasado 20 de diciembre por el Congreso local y vigentes desde el 1 de enero.
El doctor Armando Trejo Moreno, uno de los promoventes del recurso legal, explicó que la acción responde al impacto directo que dichas modificaciones tienen sobre el salario de los trabajadores y su estabilidad jurídica.
“Hoy 11 de febrero estamos aquí a las afueras del Poder Judicial Federal, después de haber entregado el documento de amparo en contra de las reformas del IPSET”, declaró.
Trejo Moreno detalló que, tras la entrega del documento, el Poder Judicial deberá registrar el recurso, asignarlo a una sala y a un juez, quien posteriormente llamará a las partes involucradas para que respondan a los señalamientos.
“Una vez que está registrado, el Poder Judicial hace una evaluación, asigna a un juez y luego ese juez llama a las partes involucradas, en este caso el Gobierno del Estado, tanto el Congreso como el Ejecutivo, así como el SUSPET y la sección 30 de maestros que fue mencionada en el amparo”, explicó.
El promovente subrayó que la convocatoria para sumarse al recurso fue abierta y sin tintes partidistas o sindicales.
“Era un trámite gratuito, una invitación muy abierta para todos, sin colores de ningún tipo, nada más como trabajadores buscando justicia laboral”, sostuvo.
Indicó que el 11 de febrero era la fecha límite para interponer el amparo, por lo que se recolectaron firmas en los días previos para cumplir en tiempo y forma con el plazo legal.
Entre los principales argumentos jurídicos, el doctor Trejo Moreno señaló que la reforma impacta el llamado “mínimo vital”, al afectar el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que calificó como anticonstitucional.
“Esta reforma impacta directamente sobre el salario de los trabajadores, afecta el poder adquisitivo, y eso es anticonstitucional”, afirmó.
Asimismo, denunció la aplicación retroactiva de la ley para quienes ya tenían un esquema de retiro previamente establecido.
“La Constitución impide que una vez que ya tienes planeado tu retiro en base a ciertas reglas, de último momento te las cambien con el argumento de que es algo benéfico”, puntualizó.
Recordó que en 2015 ya se modificó la ley del entonces UPYSSET a IPSET, aumentando las aportaciones del 6 al 10.5 por ciento bajo el argumento de garantizar pensiones, situación que —dijo— vuelve a repetirse generando incertidumbre.
“Nos da una incertidumbre jurídica muy importante y el gobierno no da la certeza jurídica que requiere el trabajador para planear su futuro, en este caso su retiro”, expresó.
El médico advirtió que el siguiente paso será esperar si el juez concede una suspensión temporal o definitiva mientras se resuelve el fondo del asunto, aunque aclaró que aún existen instancias posteriores en caso de ser necesario.
Finalmente, envió un mensaje a los trabajadores que respaldaron la acción legal y aseguró que pronto habrá noticias sobre los avances del proceso.
“Van a recibir noticias próximamente sobre los avances que tengamos en este caso. Como ustedes van a poder ver en su tarjetón de pago hay un descuento que no estaba contemplado, y eso es lo que estamos reclamando”, concluyó.