DIALOGANDO

Reformas estructurales.

Como no queriendo, las reformas estructurales aprobadas y anotadas en el Diario Oficial de la administración pública federal pasada y que pretendieron ser la base de un proceso transformador de la vida nacional, van siendo derribadas por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, unas, y las demás están congeladas o no se tocan.

Así podemos citar la más codiciada como la Educativa, que entre son peras y manzanas fue frenada y sepultada, para hacerle algunas correcciones de fon...

Polvorín

Las puñaladas de Ameriquito

El senador Américo Villarreal Anaya, mucho está colaborando al caos interno de MORENA en Tamaulipas. Con un desconocido motivo, envió a registrarse como precandidatos a diputados locales a varios de sus asistentes; luego, despotricó contra su colega el senador Ricardo Monreal, y finalmente en menos de dos semanas sumó otra pifia a su rosario de errores: irresponsables intervenciones en municipios entorpeciendo la labor de ayuntamientos de su mismo partido: Madero y Matamoros.
El victorens...

Opinión pública

Cárcel para disuadir el “mapachismo”

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de la Unión aprobó que el delito electoral será considerado grave (sin derecho a fianza), pero ¿qué tan grave?.

Por lo visto fueron más las amenazas que la realidad para disuadir el “mapachismo”. Solo irán a prisión preventiva quienes cometan delitos cuyo promedio aritmético merezca cinco o más años de pena.

En un hipotético supuesto ¿sale bajo fianza quien se roba una urna? ¿quien reparte despensas para conseguir votos? ¿quien leva...

DIALOGANDO

Balta en la mira de la ASE.

¿Que articulo y algún código si existiera podría amparar o justificar levemente a Baltasar Vargas Rangel, actual tesorero del municipio de Miquihuana? De quien por cierto, ya no lo aguantan ahí y podría caer de un momento a otro.

El Nuevo Sistema Nacional de Anticorrupción ha aplicado el plazo en el que tienen que responder quienes manejan recursos públicos de seis a diez años; esto se aplica ya para los tres niveles de gobierno. Si leemos con detalle la Ley de Responsabilidades Hace...

Antorcha Campesina

La aplicación profesional de la ley, no admite delitos prefabricados

La semana pasada dije que lo único realmente nuevo en la actual andanada de ataques en contra del Movimiento Antorchista es que no parece haber preocupación por ocultar la mano presidencial detrás de la misma, sino todo lo contrario. Pero me equivoqué. Hay algo más que también es absolutamente nuevo y exclusivo de la actual campaña: la acusación de huachicoleros, esto es, la acusación de que las gasolinerías propiedad de nuestra organización han lucrado con la venta de combustible rob...

CENA DE NEGROS

Se parece tanto al PRI… gracias

Y de pronto la memoria retrocedió seis años, cuando en cadena nacional estaban todos los dirigentes de los partidos políticos, sus líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso y anunciaban, con Enrique Peña Nieto sonriente, el Pacto por México.

El dichoso pacto era sencillo, el gobierno iba a proponer las reformas energética, educativa y lo referente al marco de seguridad pública y los demás lo aprobarían por unanimidad y, de preferencia, aplaudiendo a rabiar.

Por supu...

Opinión pública

Pobreza de magistrados cuerudos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Duro y a la cabeza el golpe que asestó el TRIFE, Sala Monterrey, a Doña Heladia Hernández Rojas y sus muchachos y muchachas del Tribunal Electoral cuerudito.

Es algo que seguro ella no lo olvidará en su vida. No es lo mismo hacer tortillas que aplicar la Ley.

Los magistrados de la Sala Monterrey revocaron la sentencia que le devolvía el registro, y hasta con subsidio y aplausos, al Partido Nueva Alianza (Panal) para postular candidatos a diputados en el proc...

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

LAS RONDAS INFANTILES

Ayer asistimos a una presentación de rondas infantiles en la escuela primaria
“Lauro Aguirre” del pueblo de mis mayores, evento que me hizo recordar al ex
Gobernador de Tamaulipas Dr. Norberto Treviño Zapata pues fue este quien
trajo al estado esta clase de actividad recreativa donde la niñez da muestra de
su gran valor y coordinación artística colocando a nuestro estado en el primero
del país en celebrar esta clase de actividad cultural que hoy se ha internaciona-lizado y que si ...

CENA DE NEGROS

Gasolinazo mortal…

El primer gasolinazo de la época obradorista se registró ayer, la gasolina magna, la más utilizada por la raza, por primera vez superó los 20 pesos por cada litro, acertó es el gasolinazo más agresivo de los últimos tiempos si tomamos en cuenta que subió más de un peso en menos de una semana.

La jodencia se asoma y a no muy largo plazo, pronto observaremos que el primer golpe de ese gasolinazo lo recibirán los precios de los productos de la canasta básica que se van a disparar.

...

Opinión pública

PAN y PRI, lista la caballada

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, PAN y PRI tienen listos a sus pencos para arrancar campañas a la medianoche del 15 de abril. Falta uno de los principales, Morena.

Si hay caballada flaca o robustecida, lo decidirá el respetable en las urnas el dos de junio. Ya de plano si no convencen, por ahí estará un independiente.

Como falta uno de los tres más populares, no podrían hacerse predicciones de quien está en condiciones de alcanzar la victoria en cada uno de los 22 distritos. Ha...

Victoria y Anexas

LA HISTORIA Y SUS ALCANCES

Demostrando la calidad de los profesionistas que se forman en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), una delegación integrada por avanzados alumnos de la Licenciatura en Historia, que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), participaron recientemente en el encuentro nacional de esa disciplina que se desarrolló en Mérida bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Yucatán: a continuación se reseñan algunos aspectos d...

Factor entre dos

Erradicar la discriminación

Una de las tareas que están pendientes en nuestra sociedad, es la erradicación de la discriminación en sus diversas manifestaciones; ya que a últimas fechas, se ha manifestado como un fantasma que se hace presente, en diversos ámbitos en nuestra vida diaria.

Si bien, las normas “Libertad, igualdad y fraternidad” que dieron pie a nuestra llamada “Edad contemporánea” posterior a la Revolución Francesa, que se extendieron al resto del mundo y que se reconocen como derechos de la h...

El Cartón.

LA CAPIROTADA DE MORENA.

El registro de más de 300 aspirantes a las diputaciones locales -una auténtica capirotada a pesar de que todavía no estamos en Semana Santa- si bien ha provocado euforia en MORENA también podría convertirse en preocupación –y escándalo- por lo que pudiera ocurrir una vez que se definan los nombres de los 22 candidatos.

Y es que en ese tremendo revoltijo de aspirantes hay de todo: Desde ciudadanos que sí buscan un lugar en el Poder Legislativo para ayudar a los demás hasta verdadero...

CENA DE NEGROS

Les vale…

Mi abuela, mujer de poca escuela pero que suplía su poco conocimiento con un sentido común envidiable, solía decir que perro que traga huevo no cambia ni aunque le quemen el hocico, fue enemiga de las segundas oportunidades, le enojaba, por no decirle otra cosa, que alguien hiciera lo mismo pretendiendo que en cualquier momento los resultados fueran a ser diferentes.

Ese mismo sentido común le enseñó a que no todo en vida es blanco o negro y por ello los errores o pecados de sus conocid...

Opinión pública

Diputados, mitad del sueldo para Morena

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya están listas las universidades Benito Juárez que el gobierno federal abrirá en Hidalgo, San Fernando y Aldama, en esta tierra cueruda.

En la cabecera municipal del primero se impartirá la carrera de ingeniería Agroalimentaria; en el segundo ingeniería Ambiental y en Aldama la de medicina Veterinaria y Zootécnica.

Como que quieren competir con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que precisamente genera veterinarios y mantiene un prestigio nacional e ...