CUARTO OSCURO

Aclarando amanece

Por: Rigoberto Hernández Guevara, 13-02-2018 .

Las próximas elecciones en Tamaulipas serán sin lugar a dudas las más competidas de la historia. Quisiera decir que esa es la democracia, de no ser porque democracia es el nombre que pocas veces se plantea adentro de los partidos que nos convocan.

Es en las elecciones como ésta que surgen especímenes extraños, rara avis que circulan en derredor de los candidatos, vendiendo sino esperanza sí esfuerzos por desacreditar al bando enemigo y ojalá lo hicieran con categoría, que no demeritara tanto la política, el periodismo o la opinión pública; no, se hace como Dios les dio a entender y uno trata de comprender al saber que son los únicos recursos que tienen a la mano, ofenden por ofender sin que esto lleve a ningún lugar político, pero si eso les pagan pues eso es lo que venden.

La tenebra surge de la incertidumbre, atrás del biombo de quien mece la cuna, siempre es un mono que cree que le hace bien al mundo, pero estáN descreditándose y se desacreditan ante la opinión pública ellos mismos.

Lo bueno de todo eso es que ya quedaron lejos los incipientes hijos de papi que echando a perder aprendían puras mañas. Luego eran alcalde y después senadores y todos querían ser los gobernadores.

La participación de Morena en Tamaulipas, digo la participación como algo nuevo, pues antes era un ejercicio decorativo en ciertos lugares, hoy se da con el júbilo de un candidato presidencial que encabeza las encuestas nacionales; y, en el otro extremo, como causal de todo eso, la gente del más bajo poder adquisitivo tiene un sitio.

Sorprende la cantidad de gente que se nota, a la distancia y de cerca, votará por Andrés Manuel López Obrador y como dice la gente, el chiste es que lo dejen, y yo agregaría que el chiste es que en caso de que llegue los propios obradoristas lo dejen.

Hay municipios, como en el caso concreto y abierto de Villa de casas, donde un precandidato de MORENA, a simple vista se ve que ganará la elección constitucional si es que su mismo partido lo elige, pues como en otros casos, el pueblo ya le entiende, ya dio la vuelta al ruedo y sabe más o menos lo que quiere y también lo que ya no quiere.

Otros espacios serán para el PAN y sus coaligados, el PAN es el partido en el poder en Tamaulipas, pero en ellos está, la gente conoce los mecanismos y cómo trabajan los que hoy son alcaldes por este partido y quieren reelegirse, en ellos está.

El PRI es cuesta arriba y párele de contar, es difícil hablar de un municipio donde la tengan todas consigo, más bien se prevé una debacle muy garras para ese partido.

Es mediodía y el sol da en la cara de los que quieren ser alcaldes, diputados federales o senadores, con toda su alma, pero se hace tarde y poco a poco oscurece. Y es bueno en principio ignorar de plano a cuales de todos es a quienes les amanece.

NOS VIMOS

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.