Balta hace historia…

Por: Marco A. Vázquez, 05-04-2018 .

Hace un par de años Baltazar Hinojosa Ochoa escribió su nombre en la historia de Tamaulipas como el primer candidato del PRI en ser derrotado, como el primer tricolor fracasado en su intento por ganar la gubernatura del Estado y lo hizo después de más de 80 años que tenía en el poder.
Este miércoles al filo de las tres de la tarde Baltazar hizo otra vez historia, se convirtió en el primer tamaulipeco en ocupar una Secretaria de Estado en el presente siglo, también registró su nombre como uno de los pocos oriundos de esta tierra que ocupa la titularidad de una Secretaria de Estado.
En el tema político electoral Baltazar se convirtió en un ejemplo para los constructores de imagen, del marketing político, de los operadores de campañas que tienen material de sobra para explicar cómo se puede perder una elección, las circunstancias y, desde luego, para tratar de buscar explicaciones de cómo un hombre con la inteligencia y la capacidad de seducción en el dialogo persona a persona, sobre todo si de acordar con hombres de poder se trata, fue incapaz de conquistar al pueblo, a las masas.
Con su nombramiento como Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Balta otra vez se convierte en ejemplo, el puro hecho sirve para decirle a la gente que las derrotas no son para siempre pero también que los triunfos pueden ser tan efímeros como los ocho meses que permanecerá en ese puesto.
Ahora, les guste o no, Baltazar con su nombramiento de Secretario de Agricultura superó los sueños de Manuel Cavazos Lerma, igual el que tuvo Tomás y los que acarició Eugenio Hernández cuando apoyaba a su compadre Enrique Peña Nieto en los sueños de reconquistar la Presidencia de la República, ellos también soñaron con ser Secretarios de Estado.
Todavía más, en toda la historia de la política en México se pueden contar con los dedos de la mano los tamaulipecos que han sido Secretarios, apenas unos seis o siete, dos con una estatura política difícil de igualar como Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez, otro como Emilio Martínez Manautou que quizá sea el que más cerca estuvo de ser electo presidente de la República en los últimos 65 años al grado que “lo castigaron” haciéndolo gobernador de Tamaulipas.
Con los datos ya le podemos llamar a Baltazar Hinojosa Ochoa el histórico, por haberse convertido en el primer priísta en perder la elección de gobernador, por haberse convertido en Secretario de Agricultura.
Todavía nada para alegrarnos, lo que sigue es preguntarse si en su trayecto político Baltazar aprendió algo, si servirá para el Estado tenerlo como miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto, si aterrizarán más recursos que tanto urgen, sobre todo para ese sector.
Todavía más, habrá que preguntarse si en los ocho meses que tendrá para despachar como Secretario de Agricultura podrá pagar sus deudas con tantos tamaulipecos que perdieron todo por seguirlo en su aventura política, si se atreverá a responderle a quienes engañó diciéndoles que podía ganar cuando de sobra sabía que era prácticamente imposible.
Ojalá Baltazar se convierta en un defensor de los intereses de este Estado y aminore un poco el rencor que le tiene el presidente Enrique Peña Nieto a los tamaulipecos, el odio que nos muestra al mantenerse lejos de nuestras necesidades en materia de seguridad e inversiones, el rechazo que le orilla a ignorar nuestra desgracia.
Igual esperemos que esta vez el matamorense no solo rece para su santo y apoye a los productores tamaulipecos que les deben miles de millones de pesos que se supone deben estar presupuestados por la Secretaria de la que ahora es titular, y si, por supuesto, ojalá no se le vaya a ocurrir llevar a grandes puestos de esa dependencia a otros tamaulipecos que vimos en su campaña con el único afán de agandallar lana.
Ya Balta hace historia, se convierte en el primer político tamaulipeco que pierde una elección y luego es nombrado Secretario de Estado, ya veremos si aprendió y en que nos beneficia todo eso a los tamaulipecos.
@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.